¿Por qué el e-learning no funciona? » XarxaTIC | XarxaTIC

See on Scoop.itTICEDUCA-E: TICs Aplicadas a la Educación y E-learning

No estoy completamente de acuerdo con el espíritu de la infografía, pero me parece un interesante argumento para la polémica y la discusión. Creo que en el fondo de esta concepción persiste un modelo de eLearning «enlatado», en el que se diseña todo de antemano y luego no se realiza el seguimiento «in itinere». Con franqueza, no sé si son necesarias 200 horas de preparación por cada hora de despliegue, o si esto es solamente para el desarrollo de cursos para explotación masiva. Lo que sí sé es que, y en esto estoy de acuerdo con la infografía, hace mucho tiempo que la docencia (no solo el eLearning), se ha convertido en una ciencia del diseño, como dice Diana Laurillard (cuyo reciente libro, por cierto, recomiendo) y que es necesario planificar la formación hasta el último detalle. Con todo, esto no es suficiente y no garantiza el éxito de la intervención formativa.
Para que esto funcione, además, se requiere de docentes muy cualificados, lo cual no aparece reflejado por ninguna parte en la infografía, porque la formación es una sublime labor de interacción desde hace siglos en la que intervienen fundamentalmente roles docentes y discentes.
En resumidas cuentas, estoy completamente convencido de que un curso que cumpla a pies juntillas todas estas características y no disponga de un adecuado de interacción humana, junto con los adecuados perfiles docentes, fracasará. La intervención formativa no se planifica «solo» en teoría, con conocimiento de HCI y teorías andragógicas, como indica la infografía. ¿Dónde está la exigencia de disponer de un modelo para que esto se lleve a la práctica «sobre el terreno»?
Una pregunta para la reflexión. En esta infografía, una vez que el curso ha sido diseñado, ¿dónde está el factor humano? Porque parece como si tener un extintor fuera suficiente para apagar el fuego cuando este se produzca. Sin embargo, también hay que usarlo. Y en la infografía no tengo del todo claro tan siquiera si el extintor está colgado en la pared.

See on www.xarxatic.com

Deja una respuesta