Conectar Drupal con Moodle y WordPress

La parte central de Grial 2.0 gira en torno a la conexión entre estos tres gestores de contenidos, Drupal, Moodle y WordPress. Desde un principio, y por diversos motivos que ahora no vienen al caso, se decidió que la conexión fuera unidireccional, manteniendo Drupal como centro de mando y conectándolo con Moodle y WordPress para realizar las tareas pertinentes.

Para lograr este objetivo se han desarrollado dos módulos de Drupal, Drupal to WordPress y Drupal to Moodle, que realizan llamadas a WordPress y Moodle a través de XML-RPC. Ha sido necesario extender las funciones que estos dos CMS proporcionaban a través de su interfaz XML-RPC. Mediante un plugin de WordPress, Drupal to WordPress XML-RPC, se han añadido algunas funciones que permiten utilizar las características Multisite que hasta el momento no eran accesibles a través de este protocolo. En Moodle, en vez de extender la interfaz XML-RPC que viene por defecto, se ha optado por implementar una interfaz nueva, sencilla y potente, que permite realizar operaciones básicas de gestión de cursos.

Se ha intentado minimizar, en la medida de lo posible, las dependiencias entre estos pequeños desarrollos, de tal forma que Drupal to WordPress necesita del plugin correspondiente de WordPress, y Drupal to Moodle necesita la extensión de Moodle, pero tanto el plugin como la extensión pueden ser utilizados de forma independiente.

Todos los módulos y plugins estarán disponibles para su descarga en el repositorio oficial correspondiente a lo largo de este mes.

Publicado por

3 comentarios en “Conectar Drupal con Moodle y WordPress”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*