Un caso real de integración de blogs en la docencia

Un blog se trata de un sitio que se actualiza más o menos periódicamente y que se compone de una serie de publicaciones que tratan sobre uno o varios temas y que pueden ser comentadas por otros usuarios.

Independientemente del uso de campus virtuales o plataformas de formación en línea, los blogs son una de las herramientas que se pueden incorporar a la docencia.

En el caso que se plantea, los blogs se incorporaron en la asignatura de Ingeniería del Software I del Grado de Ingeniería Informática para guiar la evaluación continua durante el desarrollo de toda la asignatura.

¿Qué utilizamos?

Configuración

En primer lugar, creamos grupos formados por 3/4 estudiantes. En nuestro caso les permitimos que configuren los grupos como ellos prefieran. Para cada grupo de estudiantes se crea un blog con una única cuenta de usuario por cada blog.

Luego se crea un blog de la asignatura en el cual se configure el plugin FeedWordPress para que recolecte las publicaciones de los blogs de los grupos.

Finalmente, todos los blogs se configuran como privados, es decir, únicamente los usuarios con cuenta en el blog pueden ver los blogs de los grupos y el blog de la asignatura. De esta forma solo pueden ver las aportaciones de los/as compañeros/as aquellos/as estudiantes que participen en la evaluación continua con el uso de los blogs; los/as estudiantes que no asisten a clase, y por tanto no formaban parte de ningún grupo, no pueden beneficiarse de los análisis y el trabajo de sus compañeros/as.

Desarrollo

Durante el desarrollo de la clase el/la docente plantea cuestiones y temas que se debaten durante la clase. Posteriormente, cada grupo debe publicar en su blog el resultado del debate con las respuestas y conclusiones correspondientes.

El objetivo de esta actividad es que durante la clase se pueda profundizar en los contenidos y que los estudiantes utilicen los blogs para asentar dichos contenidos.

El blog de la asignatura tiene dos fines. Por un lado, facilitar al docente la lectura de las reflexiones como elemento de evaluación continua, sin necesidad de visitar cada uno de los blogs de los grupos. Por otro lado, los/as estudiantes pueden consultar las reflexiones de otros compañeros y de esta forma mejorar sus conocimientos relativos a la asignatura.

Publicado por