RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

 

En su denominación en ingles, Open Educational Resourses (OER), se pueden denominar así al conjunto de materiales, contenidos y recursos pertenecientes al ámbito educativo que pueden ser reutilizados para la enseñanza y el aprendizaje por parte de los usuarios, ya sea personal docente como alumnos, de una forma abierta y gratuita.

En la actualidad se está potenciando el desarrollo y uso de este tipo de recursos abiertos y gratuitos tanto en la enseñanza a través de cursos guiados y dirigidos por personal docente como a través de cursos de auto-aprendizaje.

Su principal fundamento está basado en una enseñanza accesible y de dominio público.

El uso de REA,s va a producir distintas ventajas como pueden ser:

 
 Economizar el desarrollo de medios y recursos didácticos.
  Favorecer el uso compartido de la información.
– Capacidad de adaptabilidad de los contenidos al tipo de uso y necesidades    requeridas.
  Potenciar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
  Fomentar el trabajo colaborativo.
 
Las licencias Creative Commons son un conjunto formado por distintos tipos de autorizaciones que regulan la forma de compartir y reutilizar los distintos materiales, contenidos y recursos que son creados, generados por cada uno de sus autores. La organización Creative Commons ofrece a cada autor el tipo de licencia que más le convenga para permitir el acceso libre y abierto por parte del resto de usuarios a sus contenidos y materiales. De esta forma los distintos autores de estos materiales pueden elegir y marcar las distintas condiciones de acceso, usos y protección de sus creaciones. En una palabra compartir la información pero de forma reconocida y protegida.

El fomentar y potenciar el uso de recursos educativos abiertos pero de una forma organizada y segura y no “a lo loco” considero va a ser de gran utilidad para sus creadores ya que les va a proporcionar:

– Una motivación sin ánimo de lucro de compartir con los demás sus materiales elevando de esta forma los valores de la educación y la docencia.
– Un beneficio y una satisfacción a nivel personal como puede ser la reputación y la publicidad de crear algo positivo.
– Merecerá la pena compartirlos libre y gratuitamente si sirven y pueden ser útiles para otros.
 
 

BIBLIOGRAFIA
 

  • OLCOTT, Don (2013). «Nuevas líneas de aprendizaje: potenciar el uso de recursos educativos abiertos para reforzar la educación no formal». En: «La informalización de la educación» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol.10, nº 1, págs. 151-169. UOC.

         [Fecha de consulta: 18/04/14].
         http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n1-olcott/v10n1-olcott-es

  • Centro de Nuevas Iniciativas. Junta de Extremadura. (2008) <<El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos>>. [Fecha de consulta: 20/04/14]. http://www.oecd.org/spain/42281358.pdf

          

 
PÁGINA WEB ELEGIDA
 
La página web que he elegido ha sido http://www.mooc.es/ .


La razón de elegir dicha página ha sido debido a mi falta de experiencia en el uso de este tipo recursos educativos y al visitarla me ha dado la sensación de tener un interfaz muy básico, sencillo y amigable sin la existencia de muchos distractores que pueden provocar desorientación y desmotivación como sucede en la mayoría de páginas de este tipo.


Esta página está dedicada únicamente a MOOC,s, es decir, ofrece un catalogo variado de cursos on line para poder realizar en abierto y gratuitos. En la página de Inicio aparecen diversos apartados como puede ser “Filtros” con distintas opciones y desplegables a elegir que facilita la búsqueda y elección de los distintos cursos que nos ofrece. Otros apartados que aparecen son “Información” donde se publicita algún curso en concreto; “Cursos recientes” indicando aquellos que se van a realizar en un corto tiempo; “Categorías” mostrándolas mediante iconos sencillos que facilitan la comprensión e indicando el numero de cursos existentes para cada una de ellas. Ofrece la opción de suscribirse para recibir las novedades en nuestro correo electrónico.


Una vez seleccionado el curso a realizar el siguiente paso sería registrarse en él.
 

En definitiva, me ha parecido una pagina cómoda y agradable de visitar.