LOS CÓDIGOS QR.


¿ Que entendemos por Código QR ?

Los Códigos QR, (en inglés Quick Response Barcode, en castellano códigos de respuesta rápida) son una de las herramientas de moda para la creación de contenidos y como contenedor de información debido a que su presencia se hace más común en nuestro entorno día tras día y todo gracias a los nuevos dispositivos tecnológicos que poco a poco van apareciendo en el mercado y están al alcance de cualquier usuario. Se pueden definir como una nueva generación evolucionada de nuestros famosos y archiconocidos Códigos de Barras que encontramos en casi cualquier producto del mercado. Son un tipo de códigos de barras bidimensionales, es decir, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información del tipo alfanumérica.

Los Códigos QR, a diferencia de las barras y números o letras que podemos ver en los códigos de barras, son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Esta clase de códigos fueron creados y desarrollados por la compañía japonesa Denso-Wave, perteneciente a Toyota, en 1994 y su tecnología es de libre acceso.

¿ Que función tienen los Códigos QR ?

Su función más conocida y popular y por ende la más extendida es servir como aplicación donde se puede almacenar cualquier tipo de información, y ser compartida con los usuarios a través de cualquier dispositivo que tenga el software necesario y apropiado para su interpretación.

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización como códigos para registrar repuestos en la industria de la automoción, hoy por hoy la evolución en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías ofrece la posibilidad de incluir determinado software para leer estos códigos desde teléfonos y dispositivos móviles permitiendo e impulsando su uso en un sinfín de aplicaciones, orientadas todas al usuario consumidor.

Aplicación de los Códigos QR en la Enseñanza.

Al igual que existe la posibilidad del uso de los Códigos QR en otros campos también se puede aplicar su uso en el ámbito de la enseñanza, de hecho cada vez es más notable su introducción en la docencia. Esa posibilidad del uso de los Códigos QR en la enseñanza viene dado por el desarrollo y la evolución que actualmente están teniendo las nuevas TIC,s. Utilizar este tipo de herramienta para generar, desarrollar y compartir contenidos, recursos, actividades, en definitiva información, va a conseguir principalmente la adaptación de la enseñanza-aprendizaje a estos nuevos tiempos de nuevas capacidades tecnológicas y que cada día tienen más usuarios. Esa adaptabilidad va a provocar la motivación de los alumnos por el fomento del uso de la gran variedad de esos nuevos dispositivos existentes y tan de moda hoy en día.    

Para mas información interesante os remito al documento de G. Casanova Pastor y J.M. Molina Jordá de la Universidad de Alicante sobre Implementación de códigos QR en materiales docentes.

¿Cómo se pueden crear estos Códigos QR ?

Su creación es muy simple y sencilla. Para ello solamente se necesita una aplicación específica para generar los códigos QR. Existen en el mercado gran cantidad de estas aplicaciones e incluso servicios en línea a disposición de los usuarios de forma que su creación es rápida y sencilla.

Un ejemplo claro del procedimiento para crear estos códigos se puede ver y probar en el siguiente enlace donde se explica de una forma muy fácil y paso a paso como crear nuestros propios códigos QR.

Para comprobar su facilidad para crear Códigos QR os pongo mi código QR creado para que podáis descubrir mi afición.