unde veniat 2014-04-16 12:57:00

Buenos días
Después de todo lo tratado en la unidad didáctica sobre los Creative Commons (CC), los derechos de autor, los recursos educativos abiertos, la reutilización de estos, etc, quedaría claro la utilidad, el gran avance, las facilidades y las mejoras que esto supone para la enseñanza. No solo para la enseñanza presencial, desde el punto de vista de una ayuda para investigar y profundizar sobre los contenidos; sino para la educación a distancia, donde se daría la posibilidad de acceder a cantidad de información preparada y elaborada para la enseñanza/aprendizaje.

Dicho esto, me gustaría comparar, por su similitud en la denominación y en el fondo, los recursos educativos abiertos y los CC, con los Global Commons (GC).

Los GC, explicado someramente, son los espacios físicos y no físicos que no quedan bajo el dominio de nadie: nación, organización o persona. Estos espacios serían las aguas internacionales, el espacio aéreo, el espacio, el subsuelo y el ciberespacio.

Hoy en día, con la llegada de la globalización, estamos enfrentados a infinidad de noticias, información, datos, etc que provienen de distintos lugares. Estos objetos, a priori se podrían considerar positivos, por la idea de compartir, de posibilitar la enseñanza y el aprendizaje (cursos completos, módulos o lo que se consideraría la unidad – los objetos de aprendizaje), en definitiva por la posibilidad de llevar más allá de un aula el conocimiento.

Pero, la comparación a la que me refería antes con los GC es relativa a la obligatoriedad de hacer un buen uso de esos “commons”.  Pero para comprobar ese buen uso, el buen hacer veo necesario la necesidad de establecer algún tipo de control de calidad sobre esos recursos educativos abiertos, que esas licencias deban cumplir un estándar de calidad.

Si bien, todos hemos discutido sobre las bondades de estos recursos, sobre los tipos de licencias para poder compartir, se debería considerar la posibilidad de una utilización partidaria del sistema, en detrimento de una enseñanza de calidad, objetivamente hablando.

Pasando al tema de donde podría utilizar este tipo de recursos, por la naturaleza de las clases que imparto en mi centro de enseñanza (doctrina aérea y planeamiento), no podría decir de la utilidad de estos recursos. Pero sí que entiendo que sobre la misma materia, podría ser de utilidad el observar cómo ven y explican estas materias en otros centros tanto nacionales como extranjeros. Desde esta perspectiva, serviría como investigación para mejorar la calidad de la enseñanza impartida, así como para completar el aprendizaje de los alumnos.

Por último, en relación a una página web donde encontrar tipos de materiales como los tratados, he optado por la página de la biblioteca de la Universidad de Granada (http://biblioteca.ugr.es/). Esta me ha parecido muy amigable, fácil e navegar por las diferentes opciones que proponía. Cabe destacar la posibilidad de acceder a diferentes cursos, ayudas para la investigación, entre estas está el accesos a Open AIRE y OPENDOAR entre otros. Así mismo, con un repositorio institucional sobre las publicaciones y documentación para la investigación, docencia y aprendizaje.