¿QUE ES UN PLE?

Estas son las conclusiones que he sacado con respecto a lo que es un PLE tras ver un video de Jordi Adell en Youtube, el cual me ha resultado sumamente clarificador.
Un PLE (Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje) es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Jordi Adell. 2010)
El PLE es un enfoque de aprendizaje, no es una herramienta, este aprendizaje es informal, es decir, yo elijo mis maestros, mis guías y las fuentes de las que quiero aprender, tampoco cuento con una titulación o acreditación de esos conocimientos.
El PLE de va modelando con el tiempo, añadiendo unas fuentes y descartando otras.
El PLE consta de tres partes fundamentales:
1-Herramientas: que utilizamos para comunicarnos con otras personas.
2-Fuentes de información: que son los recursos generados por otras personas a los cuales accedemos mediante las herramientas.
3-Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network), que son las personas con las que nos relacionamos y comunicamos directamente compartiendo información.
Por lo tanto el PLE no es solo leer o recibir información, también la debo producir. 
Fuente: Video Jordi Adell-PLE https://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ
 
 
PRACTICA CON ALGUNA HERRAMIENTA RELACIONADA CON  EL PLE.
Como se puede apreciar en el blog, soy muy aficionado al atletismo y sin ser consciente de ello ya tenía mi propio PLE muy enfocado al tema ya que participo en varios grupos de redes sociales como facebook o whatsapp en los que compartimos entrenamientos, experiencias, consejo, etc. En twitter sigo a varios atletas de renombre ya que me resultan muy interesantes sus vivencias y puntos de vista respecto al deporte y la vida en general. También suelo recibir información y artículos mediante varias publicaciones de Internet sobre competiciones, alimentación, entrenamientos, material deportivo etc.
Por lo tanto cuento con todos los elementos de un PLE:

-Las herramientas: como facebook, twitter o whatsapp.
-Las fuentes de información: a las que accedo por las herramientas, como publicaciones deportivas, entrenamientos, competiciones.
-PLN: los amigos con los que suelo compartir los entrenamientos y experiencias por whatsapp o facebook.