UD2-1TOL2014

 

Dispositivos móviles, un futuro incierto y en continuo movimiento.

 
 Me ha llevado mucho tiempo decidirme por uno u otro concepto entre los planteados pero finalmente he elegido “Dispositivos móviles” porque, aun sabiendo la dificultad de profundizar en este tema, es una forma de actualizarme de cara a este concepto tan móvil y de expansión.
Tiene mucha transcendencia en la educación, ya que cuanto más se expanda la posibilidad de acceder con más medios a un determinado curso o a una determinada información mayor será el nivel de conocimiento que tengamos respecto a un tema  en cuestión. Por eso es tan importante la posibilidad de conectarse desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Lo que parecía algo novedoso en el 2005 cuando se empezaron a realizar estos cursos on-line, ahora es algo mundialmente conocido y extendido llegando incluso a coger un papel importante en el mundo de la educación a distancia por fomentar el uso de los medios para un aprendizaje asíncrono (foros, blogs, cursos no tutorizados, …) o síncrono mediante videoconferencias y chats, por ejemplo.

Los dispositivos móviles son todos aquellos aparatos digitales con conexión a internet (tabletas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles,…) mediante los cuales podemos acceder a una determinada información que queremos utilizar para un fin educativo o meramente de investigación.
 
Tal es la importancia del medio utilizado que en un futuro no muy lejano no descarto el que toda la información se pudiera manejar de forma instantánea y sencilla con un reloj de pulsera, tal y como Android muestra en este video de presentación de un futuro próximo:
 

 

La definición de “dispositivo móvil” según Wikipedia responde a lo siguiente:
” Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, palmtop o simplemente handheld) son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales. “
                *  Para ampliar información sobre dispositivos móviles, pulsar aquí.
 
 
Estos medios son imprescindibles para poder acceder y realizar estos cursos a distancia pero hay que destacar la importancia de los sistemas operativos que se están utilizando en la actualidad y que se han ido actualizando y mejorando por su amplia utilización en el mundo virtual. Estos sistemas operativos utilizados a día de hoy son: Android de Google, Symbian de Nokia, iOS de Apple, Black-Berry de BlackBerry, …. entre otros.
 
Estos sistemas operativos son los que han habilitado a la telefonía móvil para poder conectarse a internet en cualquier parte del mundo y poder acceder a un sin fin de posibilidades con los estos dispositivos móviles.
 
Por último, y por completar la actividad marcada en la UD2, he elegido una herramienta de comunicación asíncrona  “el correo electrónico” que puede ser empleada con los distintos dispositivos móviles de los que se ha hablado. Para ello, se eligió uno de los servicios de correo  más populares: Gmail: http://mail.google.com/
 
 
 
Resultado de la realización de la práctica.