UD2-1TOL2014

  Después de mucho pensar sobre qué iba a realizar mi entrada, me he decidido por algo por lo que estoy frecuentemente en contacto y por ver cuál es su aplicación en la docencia. Digamos que tuve una “revelación” al ver en la plataforma steam (http://store.steampowered.com/) un videojuego dedicado a aprender idiomas, Influent. Me sorprendió que esta idea sobre la que había oído hablar ya hubiese llegado incluso al ámbito comercial junto a videojuegos de características más “clásicas”.
  Efectivamente, de lo que estoy hablando es de la GAMIFICACIÓN o ludificación, wikipedia  (http://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3ndescribe) describe este fenómeno como el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. En lo referente a la educación especifica que se ha practicado desde siempre, pero que en el contexto actual los jóvenes pasan gran parte de su tiempo jugando a videojuegos o con tecnologías de la información y la comunicación, por lo que tampoco es extraño implementar en el proceso de aprendizaje las mecánicas de juego de los videojuegos, como la consecución de logros o los sistemas de puntuación; o sus dinámicas de juego, como fomentar una sana competición entre los alumnos.
  Lógicamente en esta definición que hace wikipedia se esta refiriendo al caso de que los alumnos sean jóvenes o adultos de mediana edad que ya se vieron envueltos en su adolescencia en la aparición de estas nuevas plataformas de ocio que representaron los PC y las videoconsolas. Entre esta población el uso de estas tecnologías es masivo como demuestra el consumo de estos productos, o que los dos principales “youtubers” (personas que realizan videoblogs en YouTube) españoles, con más de seis y cinco millones de suscriptores respectivamente, dediquen su canal a videos sobre sus partidas a determinados videojuegos.
  Está claro entonces el potencial de esta herramienta y la mejora en la aceptación y por lo tanto en el rendimiento que los alumnos podrían presentar al realizar actividades basadas en la aplicación de este concepto. Muy recomendable para quien quiera profundizar el artículo escrito por el profesor Joaquín Pérez “Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos” (http://joaquinpe.wordpress.com/2012/10/02/gamificacion-y-docencia-lo-que-la-universidad-tiene-que-aprender-de-los-videojuegos/) que en su último apartado incluye una práctica muy básica y sencilla de como aplicar este concepto en una asignatura. 
  En el videojuego que he comentado (http://store.steampowered.com/app/274980) el protagonista a través de una historia interactúa con lo que le rodea y va aprendiendo vocabulario, pero no es gratuito así que para la práctica he buscado otra aplicación que he encontrado a través del blog “gamificación” (http://www.gamificacion.com/). Se trata de una iniciativa gratuita con la que aprender idiomas mientras ayudas a traducir Internet a través de una aplicación tanto para PC como para dispositivos móviles. Su nombre es Duolingo.
 A mí al menos, la idea me pareció interesante así que entré en su página web (https://www.duolingo.com/).
  Primero te registras mediante un correo electrónico.
  Y luego te ofrece la opción de iniciar la formación o de realizar un examen previo para ver cuál es tú nivel. Yo elegí la prueba inicial.
  En ella debes realizar diferentes actividades.

  Una vez finalizado el examen te dicen tu nivel inicial y ya estás en disposición de comenzar con las unidades.

  Y en cada unidad hay varias lecciones con sus correspondientes ejercicios similares a los el examen, solo que ahora cuentas con un sistema de “vidas” para poder pasar o no de nivel.

  Lo cierto es que es muy entretenido, e incluso un poco adictivo. Recibes constantemente retroalimentación tanto cuando aciertas como cuando fallas, además de imágenes de apoyo, etc. El sistema de logros ayuda además a incentivarte a continuar lo que hace el proceso de aprendizaje realmente divertido.
  La página permite realizar cursos en inglés, alemán, francés y portugués. Recomiendo el sitio a aquellos que quieran pasar un ratito agradable con el idioma que elijan. Podrán comprobar como adquieren nuevas destrezas o recuperan algunas que ya tenían un poco oxidadas mientras se divierten, que al fin y al cabo creo que es el objetivo de este nuevo concepto de la GAMIFICACIÓN.