Recursos Educativos Abiertos y Licencias Creative Commons

UD2-2TOL2014
Los recursos educativos abiertos (REA)  son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta
Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto es una característica esencial de los REA, este no es un requisito universalmente reconocido. El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la UNESCO y no debe confundirse con educación abierta.
Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento.
Estos REA, al ser libres, pueden ser utilizados tanto por profesores como por estudiantes y tienen una gran utilidad ya que se disponen de una gran variedad de recursos enfocados tanto a la enseñanza (profesores) como al aprendizaje (alumnos). Estos recursos incluyen libros de texto, podcasts, vídeosy un largo etc. 
Actualmente existen una gran cantidad de lugares donde encontrar este tipo de recursos. 
Valga como ejemplo la pagina web de INNOVA http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/ donde se pueden encontrar los cursos en abierto de la UNED.

Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.
Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International.
Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos “derechos básicos” como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones.

Condiciones

Attribution Atribución
(BY)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
Non-commercial No Comercial
(NC)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
Non-derivative No Derivadas
(ND)
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
Share-alike Compartir Igual
(SA)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Licencias

Existen seis licencias de Creative Commons:3
Atribución (CC BY) Cc-by new.svg
Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA) Cc-by new.svg  Cc-sa.svg
Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND) Cc-by new.svg  Cc-nd.svg
Atribución-NoComercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg
Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg
Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-nd.svg
Todas exigen la condición de Atribución. La condición de Compartir Igual —derivadas bajo la misma licencia— y la de No Derivadas son incompatibles entre sí, y es posible no incluir ni una ni otra. Igualmente la condición de No Comercial es opcional. 
Estas licencias Creative Commons son muy útiles en la docencia pues ofrecen la posibilidad de distribuir contenidos de forma libre lo cual permite su uso de forma gratuita y por lo tanto la reutilizacion continua de dichos contenidos.