RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Los recursos educativos abiertos (REA) son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta (cualquier contenido, artículos, dibujos, audios, videos, etc… publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación). Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto es una característica esencial de los REA, este no es un requisito universalmente reconocido. El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco. El desarrollo y la promoción de los recursos educativos abiertos a menudo es motivado por el deseo de poner freno a la mercantilización del conocimiento y de proporcionar una alternativa o mejora del paradigma educativo.


Los recursos educativos abiertos a menudo implican cuestiones relacionadas con los derechos de la propiedad intelectual. Sin embargo, opciones de licencia alternativa, más flexible, han aparecido como resultado de la labor de Creative Commons, una organización que ofrece acuerdos de licencia predefinidos que son menos restrictivos que los términos internacionales de copyright estándar “todos los derechos reservados.

Creative Commons (CC) (en español equivaldría a: “[Bienes] Comunes Creativos”) es una organización sin ánimo de lucro, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

Las licencias Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  • Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.
  • Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
  • Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  • No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar de forma alguna la obra.
    Estos módulos se combinan para dar lugar a las seis licencias de Creative Commons:

  • Attribution / Atribución (CC BY)
  • Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
  • Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
  • Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
  • Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
  • Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
    Todas las licencias Creative Commons permiten el “derecho fundamental” de redistribuir la obra con fines no comerciales y sin modificaciones. Las opciones NC y ND hacen que la obra no sea libre de acuerdo con la definición de obras culturales libres.

OPINIÓN PERSONAL

Después de la aclaración de los conceptos,  lo que voy a exponer a continuación es mi opinión personal. En un principio creo que  todo lo que sea acceso libre a contenidos de aprendizaje me parece un acierto, aunque siempre hay que respetar los deseos del autor, por supuesto no debe estar obligado a que porque sea un contenido para el aprendizaje lo que cree ya deba ser de acceso libre ( entendiendo por libre gratuito), aspecto este en el que puede ser que también haya cierta confusión dado que el término “free” en su traducción del inglés puede hacerse por “libre” y por “gratis”. En mi opinión estas licencias, surgen como respuesta al avance tecnológico, ya que es ésta  la que permite la proliferación sin ningún control de copias sin permiso del creador, quizás esta disyuntiva se ve solventada con la aparición de las licencias Creative Commons, con una serie de combinaciones, anteriormente expuestas para que el autor decida cual aplicar, considerando las mismas como una relación aceptada entre creadores y usuarios (consumidores).
En cuanto a repositorios o bibliotecas digitales:
http://freewebpageheaders.com/graphics/
https://www.flickr.com/
http://search.creativecommons.org/#

    http://www.etnassoft.com/biblioteca/