BLOG DE JOSE CURSO EVA 2014-04-13 08:35:00


SINDICACION


Para explicar este término se puede recurrir a varias definiciones. Una de ellas para referirse al envío de  contenidos desde una fuente original en internet, a otra fuente no original. También nos podemos encontrar para aludir a esta definición la de “Redifusión Web”. Aunque el envío los contenidos entre ambas fuentes no es completo, sino que es una parte del texto también podemos hablar de sindicación

 Pero normalmente cuando hablamos del término de SINDICACIÓN, nos estamos refiriendo como aquellos sitios que se actualizan con frecuencia y permite compartir la información

El crecimiento exponencial de los contenidos de internet en los últimos años, al posibilitar que cada usuario sea generador de noticias. Según datos aportados por Technorat hay en la actualidad unos setenta millones de Blogs. Este hecho hace que aparezca este término, para que nos evite el tener que buscar por aquellas páginas que no sean de nuestro interés.
Aparte del volumen de páginas, la regularidad de la actualización es cada vez mayor, llegando a tener numerosas actualizaciones cada una de estas páginas diariamente. Es por esto por lo que podemos comprender que estar al día de las actualizaciones de aquellos temas que nos interesa es una tarea muy complicada y que requiere mucho tiempo, convirtiéndose hoy en día en una tarea imposible de desarrollar.
Para paliar este problema es por lo que surge el término de sindicación de contenidos.  Este término alude a un conjunto de formatos y aplicaciones ( Atom, RSS, Feeds), que permite crear un resumen unificado de una serie de sitios predeterminados.
Así de esta manera si estamos buscando recetas de cocina, nos moveremos por páginas que ofrezcan temas referentes a  gastronomía, limitando la búsqueda que me interesa en particular a un campo concreto.
El RSS es un formato que nos permite compartir información y verla en otros lugares de forma instantánea. Como hemos definido anteriormente este cambio de información es lo que se denomina “Sindicación”.
 
La base del sistema es RSS (Rich Site Summary), se trata de un formato especial, basado en lenguaje XML, que permite indicar los cambios efectuados. El fichero RSS, también llamado alimentador, canal, feed, se puede ver como unos conjuntos de actualizaciones, avisos, o noticias con sus datos asociados.
Luego creamos unas aplicaciones llamadas agregadores o lector, que es un programa, al que se le indica una serie de sitios de interés llamadas suscripciones y que tienen la función de comprobar periódicamente si hay entradas nuevas y las almacena si las hubiera. Así es como el usuario puede ver en esta aplicación todas las novedades que hubiera de los sitios en los que el está interesado resumido en el mismo lugar, evitando tener que ir buscando página a página como se hacía de la forma clásica.

 

 

 
 
 ESQUEMA RSS
 
 
 

La aplicación en la enseñanza es fácil de ver, ya que podremos encontrar aquellos temas de interés para nosotros de una forma más rápida, navegando en todo momento por páginas del tema que nos interesa. Además nos vamos a encontrar con más autores interesados en este determinado tema, por ejemplo si sindicamos las novedades de la UNED, cada vez que se produzca una novedad en página la podremos ver automáticamente en nuestro lector de fuentes RSS.

 

 
 
 
 
En cuanto a la práctica he vinculado a mi lista de lectura la página del periódico hoy de Badajoz.

http://www.hoy.es/local/badajoz/