IX EVA – TOL EN LA USAL 2014-04-12 12:26:00

Bienvenido de nuevo a mi Blog.

Voy a intentar explicar brevemente como los recursos educativos abiertos y las licencias Creative Commons pueden ser útiles en la docencia.
 
Un OpenCourseWare es una publicación digital gratuita y abierta de materiales educativos de alta calidad organizados en cursos o asignaturas, a los que se le da acceso abierto para su uso y reutilización según una licencia Creative Commons.
A pesar de que muchísimas instituciones de Educación Superior han apostado por el proyecto OpenCourseWare para promover generación y transmisión del conocimiento, sin embargo es un movimiento aún desconocido para los estudiantes. (Vanesa F. Guzmán Parra; José Roberto Vila Oblitas; Universidad de Málaga)

Una obra obra licenciada en Creative Commons no significa que ésta no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos de la licencia para que otros la puedan utilizar. Porque compartir es crecer. (@AlexTourino)

Mi opinión personal sobre la utilidad de estos recursos y las licencias Creative Commons es que son muy interesantes y a la vez útiles a la aplicación en la docencia. Ya que ofrecen gran cantidad de posibilidades al poder ser distribuidas de forma libre a todo tipo de personas, independientemente de su edad o situación social, además de permitir su uso de gratuito y que pueden ser reutilizables por otros.

En cuanto a la docencia Johnstone (2005) señala que los OER pueden ser:
·   Recursos de aprendizaje: cursos completos, módulos de contenidos, objetos de aprendizaje, ayuda y las herramientas de evaluación, comunidades virtuales de aprendizaje, etc.
·   Recursos para apoyar a los profesores:herramientas para que los profesores y los materiales de ayuda les permitan crear, adaptar y utilizar OER.
·   Recursos para asegurar la calidad de la educación y de las prácticas   

Un repositorio muy completo podría ser el siguiente:

http://search.creativecommons.org/?lang=es


Pero el que más me gusta es este:

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/guia_materiales/contenidos/guia/dnde_buscar_recursos_bajo_licencias_abiertas.html

CARACTERÍSTICAS: Es fácil de usar, muy intuitiva y completa, dejo una visión de su estructura: