Utilidad de los recursos educativos abiertos. (Una visión personal)

Sobre recursos educativos abiertos




 Hoy toca hablar de los recursos educativos abiertos, también conocidos por su acrónimo en castellano (REA) y también por su acrónimo en inglés OER (Open Educational Resources), y para ello primero concretaremos lo que entendemos por REA.

Según la definición dada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo fundada en 1961) en el año 2007, se trata de  “materiales digitalizados ofrecidos libremente y de forma abierta para educadores, estudiantes y autodidactas, para usar y reusar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.






La primera conclusión de esta definición la tenemos que sacar de la palabra “digital”.  Obligatoriamente los materiales han de estar digitalizados y por tanto ser accesibles con medios informáticos.

La segunda conclusión está en “ofrecidos libremente”, que supone una disposición total de los medios a favor de sus potenciales usuarios y una capacidad permanente de estos para acceder a ellos, lo que indefectiblemente nos dispone a hablar de red, sea internet o sea una red especialmente dedicada.

Se trata por tanto de importantes elementos de apoyo a la enseñanza, donde se encuentra el conocimiento de las disciplinas cuyo aprendizaje se busque o cuyas competencias se quieran obtener, de difusión universal, y en consecuencia necesitan contar con la calificación de “dominio público” o bien con el adecuado licenciamiento de  Creative Commons.

En la utilización de los REA,s. tenemos que pensar que no hay por qué utilizar sin mas lo que encontremos, si no que cuando tengamos diseñado nuestro marco educativo, y conocido su contexto, el uso de esta clase de recursos, pasa por distintas fases, que se conocen como ciclo de vida de los recurso educativos abiertos, fases de entre las que podemos definir las de 

  • Encontrar: el recurso educativo que encaje mejor en las necesidades de nuestro proyecto, las satisfaga y se adapte al contexto educativo en que nos movamos.
  • Crear: a partir de los recursos con los que contemos, nuevos recursos que cubran nuestras necesidades.
  • Adaptar: modificar un REA existente u otro creado por nosotros para que encaje en nuestro proyecto y en nuestro contexto educativo.
  • Usar: en el desarrollo de la actividad educativa explotando los recursos seleccionados para poyo del aprendizaje.
  • Compartir: por propia definición de REA se debe poner los recursos creados a disposición de todos los posibles usuarios de los mismos.

  Todo esto supone que los Recursos Educativos Abiertos pueden ser
  • Reuse (reutilizados): utilizados una y otra vez siempre que no sea modificado y por tanto sin necesidad de contar con permiso del autor.
  • Revise (alterados): modificados siempre que se cuente con la correspondiente autorización, adaptándolos a las necesidades de los usuarios.
  • Remix (mezclados): creando nuevos recursos a partir de dos o mas REA,s existentes (de nuevo contando con la preceptiva licencia)
  • Redistribute  (redistribuidos): distribuidos una y otra vez a terceros.


Nos encontramos pues ante un enorme campo por explotar con multitud de recursos con los que apoyar nuestra docencia, bien directamente, bien adaptándolos o bien creando nuevos recursos a partir de nuevos existentes, recursos que a su vez y siguiendo el principio evangélico de “lo que habéis recibido gratis dadlo gratis”, tenemos la oportunidad e incluso la obligación moral de compartirlos de la misma forma que los hemos recibido.

He visitado el portal de Recursos Educativos Abiertos  TEMOA  http://www.temoa.info/es como ejemplo de REA,s y me ha parecido muy competo, dotado de gran cantidad de recursos estructurados por temas. Tiene además la   particularidad de que los usuarios pueden valorar los recursos e incluso hay una opción para localizar los mejor valorados. 





Fuentes:


http://cent.uji.es/octeto/node/2079 

http://www.oecd.org/spain/42281358.pdf

http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=15656&blogid=84

http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos