UD2-2TOL2014 RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

La Fundación William y Flora Hewlett (http://www.hewlett.org/), define los REA como: “la enseñanza, el aprendizaje y los recursos de investigación que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización con nuevo propósito por otros. Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”.

Creo que son la forma ideal de que el conocimiento sea accesible para todo el mundo. En los foros en los que hemos estado tratando los MOOC,s y los derechos de autor, se percibía cierto recelo a compartir el conocimiento y temor a que se vulnere el derecho de autor.

Personalmente creo que,  con el uso de las licencias Creative Commons, los derechos de autor están totalmente protegidos, y se evita lo que sucede muchas veces, que el conocimiento se queda dentro de los despachos. Hay que tener muy claro qué conocimiento se puede compartir y cuál no, y distinguir un trabajo “amateur” de un trabajo profesional. Internet es una herramienta de trabajo, y bien utilizada, puede, no sólo a hacer que el conocimiento sea más accesible, sino a transmitir información que de otra manera nunca habría sido transferida.

Desde que empecé el curso de “Entornos Virtuales de Enseñanza” he estado consultando infinidad de páginas y recursos web gratuitos que han ido afianzando mi aprendizaje, y he accedido a plataformas que, en caso de no haber sido gratuitas, nunca habría visitado. Por lo que veo una ventaja añadida a los REA; no sólo son beneficiosas para el usuario que accede gratuitamente a los recursos, son una posibilidad de hacer llegar mi conocimiento, mi opinión y mis contenidos a millones de personas que de otra forma ni siquiera sabrían que eso existe. ¿No es esto suficiente para compartir los recursos educativos? Para mí sí. Tan sólo pensar que hay gente ahí fuera que accede a mis recursos porque les parecen interesantes y no porque les concedo un título, ni porque entran dentro de su plan de estudios, no. Es conocimiento al que la gente accede porque le gusta, le interesa y lo considera lo suficientemente bueno para emplearlo. Para mí eso es una satisfacción.

Páginas consultadas: