UD2-1TOL2014 CURACIÓN DE CONTENIDOS

CURACIÓN DE CONTENIDOS

La Curación de Contenidos consiste en localizar y seleccionar los contenidos más relevantes generados en internet.

Me parece un concepto muy interesante, ya que en casi todos los foros que hemos desarrollado sobre e-learning surgen los problemas sobre la calidad y la fiabilidad de los contenidos. El poder disponer de empresas que se dediquen a filtrar los contenidos me parece  muy atractivo para la enseñanza virtual, ya que agiliza el proceso, no sólo para seleccionar cursos, sino también para reutilizarlos.

Cuando estudiamos los repositorios, me parecieron una gran idea. Pero cuando estuve trabajando con Merlot, y seleccioné cursos de mi especialidad, para poder valorar la calidad, quedé bastante defraudada. Había bastantes cursos cuyos contenidos no correspondían con la valoración que Merlot les daba, por lo que no me pareció que se siguieran criterios muy fiables.

En internet he encontrado diversas herramientas para la creación de contenidos. Al final os propongo una serie de webs en las que me he basado, ya que me han parecido bastante interesantes. Os numero alguna de ellas:

Paper.li:  Esta plataforma te da acceso a un inmenso número de artículos, post de blogs y contenidos visuales siempre en continuo crecimiento.

Inagist: Selecciona en Twitter los contenidos más relevantes basándose en su popularidad y calidad a través de más de 40 canales  

StumbleUpon: Dispone de una enorme cantidad de páginas de las que ofrece contenidos adaptándose a las preferencias del usuario.

 Scoopinion: La herramienta trata de encontrar y mostrarte artículos que merezcan la pena, ya que hay un humano detrás de ellos que los ha leído y aprobado previamente.

Utopic: Guarda las páginas que veas interesantes con la extensión del navegador y sus enlaces son automáticamente etiquetados por palabras clave para encontrarlos luego fácilmente.

Xydo: Una herramienta bastante profesional, para curar y conseguir las noticias más relevantes de un montón de sectores en los que tengamos interés.

Groofer: En vez de visitar muchas webs, te permite a ti y tu equipo de trabajo buscar y enlazar desde tu navegador para que puedan ser comentados y archivados en su caso. También puedes suscribirte, leer y comentar tus feeds favoritos para que un grupo determinado esté informado de lo que consideras importante.

Scoop.it: Proporciona una continua fuente de contenido y muestra los resultados en las páginas de sus usuarios. Es muy configurable y popular por lo que contenido sobre ella hay en la web para hartarse.

Pearltrees: La biblioteca colaborativa, en la que los contenidos se llaman “perlas” y son organizadas a través de árboles de perlas.

 Páginas consultadas: