RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y LICENCIAS CREATIVE COMMONS


 

LICENCIAS CREATIVE COMMONS
Creative Commons es una organización fundada en el año 2001 en San Francisco, con Lawrence Lessig a la cabeza. Sin ánimo de lucro nace con la misión de ofrecer soporte técnico y legal a un movimiento que defiende la necesidad de acceso universal a la investigación, la educación y la participación cultural como modelo de crecimiento, innovación y desarrollo a través de Internet y la tecnología digital.
1.-LICENCIAS CREATIVE COMMONS (CC). CARACTERÍSTICAS.
Una licencia de Propiedad Intelectual es un contrato por escrito a través del cual el autor ejerce los derechos de explotación de su obra especificando qué derechos exactamente cede a la otra parte, las modalidades de explotación que se ceden y el tiempo y el ámbito territorial de cesión.
Una licencias Creative Commons es más bien una “licencias de adhesión” que operan como algo parecido a un aviso legal por su carácter genérico ya que la otra parte del contrato no está determinada.
Para entender mejor el concepto se exponen sus características:
 1. Las licencias Creative Commons sirven para expresar los usos que permite el autor sobre su obra a los demás usuarios
2. Estas licencias se centran exclusivamente en el ejercicio de los derechos de explotación de una obra (derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación)
3. Sólo el autor puede decidir el uso de estas licencias por lo que se descarta el uso directo de estas licencias por parte de intérpretes, productores u otras personas con algún derecho conexo sobre la grabación o comunicación de una obra sin el permiso del autor
4. El autor ha de concentrar y mantener la titularidad en exclusiva de los derechos de explotación que otorga según la licencia para que ésta tenga plena validez.
5. Antes de seleccionar la jurisdicción de la licencia debemos asegurarnos que efectivamente como autores se nos aplica la ley de Propiedad Intelectual de la jurisdicción en cuestión.
6. El uso de estas licencias no supone ningún tipo de registro de la Propiedad Intelectual público ni privado.
 7. Se trata de las licencias Copyleft (1) más desarrolladas y sofisticadas y de ahí su enorme popularidad, no obstante no son las únicas disponibles y obviamente siempre podemos hacernos una a medida nosotros mismos.
 (1) El Copyleft es una práctica flexible de ejercer los derechos de autor. Su finalidad es adoptar licencias que interpretan la ley de acuerdo a los intereses y deseos del autor, es decir, se intentan explotar los posibles usos de una obra entre el negro de Copyright y el blanco del dominio público, pero no supone una interpretación contra el sistema legal de los derechos de autor.
2. TIPOS DE LICENCIA CREATIVE COMMONS
 Las licencias Creative Commons están compuestas por un módulo fijo más tres módulos variables con 6 combinaciones posibles a través de su selector de licencia.
Módulo fijo:
Atribución (BY): El reconocimiento de la autoría es un derecho moral irrenunciable por parte del autor y todas las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.  
Módulos variables:
Compartir Igual (SA): permite obras derivadas bajo exactamente la misma licencia o una similar (una licencia CC más actualizada o de otra jurisdicción)
No uso Comercial (NC): prohíbe que a obra sea utilizada con fines comerciales directos o indirectos (ejemplo: hilo musical en un negocio)
No Obras Derivadas (ND): no permite modificar de forma alguna la obra. (ejemplo: traducción de una obra literaria)
Las 6 combinaciones posibles:
1.- Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
2.- Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales
3.- Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
4.-  Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
5.-  Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original R
6.- Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Información extraída de http://www.sideleft.com/guia-creative-commons/
3.- UTILIDAD
Desde mi punto de vista, la licencia Creative Commons tiene la utilidad de avisar de que tu trabajo está disponible para que otros lo usen, según las modalidades anteriormente expuestas, y de que den el oportuno crédito o reconocimiento.
Con este tipo de licencia  no nos reservarnos todos los derechos, por ello es más fácil que nuestro trabajo se difunda y, siempre con la opción de avisar de que está disponible con o sin determinadas restricciones.
La utilización de la licencia Creative Commons, sin duda, es buena y nunca está de más. 
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
1.- CONCEPTO
En este apartado voy a expresar el concepto de “Recurso educativo abierto” (REA). Todo lo que a continuación expongo está extractado del libro “El concocimiento libre y los recursos educativos abiertos” de la Junta de Extremadura, publicado bajo el acuerdo con la OCDE, París en 2008.
El origen del término “recursos educativos abiertos” está en  una conferencia de la UNESCO, año 2002. La definición que allí se dio fue la siguiente: “Provisión abierta de recursos educativos, permitida por las tecnologías de información y comunicación, para su consulta, uso y adaptación por parte de una comunidad de usuarios con finalidades no comerciales”.
La definción más utilizada actualmente es:
“Materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente, y de forma abierta para profesores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar en la enseñanza, aprendizaje y la investigación” 

2.- COMPONENTES DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO
Los REA incluyen:
Contenidos formativos:
Cursos, software educativo, módulos de conocimiento, recopilaciones y publicaciones.
Herramientas:
Software para desarrollar, utitilizar, reutilizar y entregar el contenido formativo, búquedas y organización del contenido, sistemas de gestión de contenido y formación, herramientas de desarrollo de contenido y comunidades educativas en línea.
Recursos de implementación:
Licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, diseño de principios de buenas prácticas y de traducción de contenidos.
 
 3.- TÉRMINO “ABIERTO”
El término de apertura en “Recursos educativos abiertos”  según Toumi (2006) tiene tres áreas:
  • Características sociales
  • Características técnicas
  • Naturaleza del propio recurso
La apertura social lleva asociados los beneficios sociales y las consideraciones éticas relacionadas con la libertad para utilizar, contribuir y compartir.
La apertura técnica se refiere a la interoperabilidad técnica y a la funcionalidad. Gracias a los estándares, diferentes aplicaciones software pueden operar juntas y nuevos componentes desarrollados pueden forman parte del sistema garantizando  un sitema más amplio, pudiendo también vincular componentes de sitemas propietarios diferentes.
Los recursos educativos que pueden usarse pueden estar protegidos o restringidos por contraseñas dentro de un sistema de gestión de la formación y no estar disponibles para los usuarios externos.Pasaré a describir las limitaciones sociales que afectan a los REA, puesto que desde mi punto de vista éste es un tema sensible y debe ser tenido en cuenta.
En el ámbito social pueden distinguirse tres niveles de apertura:
  1. De acceso y accesibilidad: Oportunidad no discriminatoria de acceder, explorar y estudiar el recursos teniendo en cuenta que la disponibilidad debe ser sin coste para el usuario.
  2. Geográfica:Mientras la inmensa mayoría de los recursos educativos está disponible globalmente, el derecho para utilizar el recurso está limitado a un áerea geográfica, como un país o una región. Obviamente no deben existir restricciones geográficas si un recurso se considera abierto.
  3. Apertura en torno al uso del recurso. Para ello se han desarrollado licencias, como la Creative Commons, que recogen las posibilidades de uso sobre el recurso, según se explicó anteriormente.Abierto significa sin coste no sin condiciones.

Además, según Toumi (2006) existe un nivel superior de apertura en torno al derecho y la habilidad para modificar, volver a empaquetar y agregar valor al recurso. Este tipo de apertura difumina la distinción tradicional entre productor y consumidor.

4.- TÉRMINO EDUCATIVO

El propósito de los REA en la educación es, evidentemente, mejorar el aprendizaje. El aprendizaje puede ser formal o no formal (exterior a los marcos educativos). Por ello, todo recurso que sirva para cualquiera de estos dos tipos dede aprendizaje se considerará un REA.

5.- TÉRMINO RECURSO

En el contexto de los REA el término recurso se refiere al hecho de  dar un servicio que cualquiera pueda disfrutar, sin reducir el disfrute de otros. En términos económicos, esto significa que los REA serían “bienes públicos”. En algunos casos, los recursos se vuelven más valiosos cuanta más gente los utiliza.

6.- CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN

Los REA “son materiales digitalizados ofrecidos libre y abiertamente para profesores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar en la enseñanza, aprendizaje e investigación”.
Los REA son recursos acumulados que pueden disfrutarse sin restringir las posibilidades de los demás para disfrutarlos. Esto significa que deben ser bienes públicos, que el valor del recurso debería crecer al ser utilizado (fuente abierta de bienes)
Los REA proporcionan un acceso no discriminatorio a los recursos, puede contribuirse con ellos y ser compartidos por cualquiera.

En mi opinión la filosofía y el uso de los REA  constituye un hecho interesantísimo en el mundo de la docencia. Que una comunidad educativa pueda acceder a los contenidos que otros compañeros han desarrollado, facilita el trabajo y potencia y agiliza la investigación. Como se ha dicho los REA son bienes públicos a disposición de la sociedad.

Pienso que debemos evolucionar hacia una cultura de participación y colaboración. En el curso de TOL que estoy realizando, cada día experimento lo importante que es el apredizaje colaborativo. Por ello me adhiero a la filosofía de que el acceso abierto facilita la mejora de la calidad tanto en la docencia como el aprendizaje.

Los REA son una gran herramienta de apoyo a la comunidad educativa, a través de la que los profesores y estudiantes deben verse como productores y adaptadores de contenidos en vez de como simples consumidores.

Además, los REA, por su filosofía recursos abiertos, pueden ser considerados una vía de sostenibilidad.

En contraposición, puede haber docentes que piensen que los REA no son aptos para sus disciplinas, o no son de suficiente calidad en cuanto a contenido y además pueden estar preocupados por el reconocimiento de las autorías.
También los editores, pueden ver una amenaza en estos recursos en tanto que son de licencia abierta.



 



GREDOS: GESTION DEL REPOSITORIO DOCUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


He encontrado el siguiente repositorio documental  (GREDOS) cuya visita puede resultar interesante e ilustrativa para para familiarizarnos con el acceso abierto digital, tema que nos ocupa.

GREDOS es el sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca. Ofrece la consulta en líneas de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e instituicionales.

La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos.

Lo más relevante del acceso a GREDOS es la realización de búsquedas del material que deseas. La búsqueda se puede hacer a nivel general, en todo GREDOS, o bien según una clasificación  en colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos.

En caso de entrar en Recursos Docentes podemos seguir buscando por fecha de publicación, autor, título ymateria.

Dentro de esta comunidad encontramos otras subcomunidades: Audivisuales, bibliotecas, divulgación de recursos educativos digitales, innovación docente, open course ware, proyectos fin de carrera, recursos docentes, SCOPEO, trabajos fin de máster, trabajos de grado, universidad virtual.

Una vez eliges una subcomunidad concreta aparecen las colecciones disponibles clasificadas por disciplinas. Por ejemplo, si eliges la subcomunidad “trabajos de grado” aparecen agrupados en colecciones por diferentes diplomaturas o licenciaturas. Ahí puedes elegir una colección y buscar de nuevo por materia, autor, título o fecha de publicación.

Al acceder a un trabajo en concreto, te muestra una breve sinopsis del mismo, y otros datos relavantes como autor, título, etc., pudiendo acceder a su contenido que se encuentra en formato PDF.