RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)

Desde la antiguedad hasta finales del siglo XX, la educación y el conocimiento, solo estaban al alcance de una élite social que podía hacer frente a su coste. Hoy en dia la enseñanza es obligatoria en muchos paises de nuestro entorno, pero solo hasta una edad determinada. Pero, aunque la enseñanza se ha universalizado, hasta no hace relativamente mucho tiempo, algunos contenidos necesarios para el aprendizaje específico de algunas materias, se mantenían solo al alcance de unos pocos. Con el grado de desarrollo de la información y de la comunicación con que nos encontramos hoy en dia en nuestra sociedad y con las oportunidades de mejorar nuestros conocimientos que aportan las nuevas tecnológias es necesario, hoy mas que nunca, universalizar el acceso al conocimiento.
En este sentido la UNESCO ha asumido el papel de liderzgo en la concienciación de Organizaciones Internacionales, Gubernamentales y No Gubernamentales, relacionadas con la enseñanza y la investigación, sobre la necesidad de potenciar y difundir los REA.

En el foro de la UNESCO sobre  la publicación de materiales docentes como “contenidos abiertos (julio de 2002) se asume el termino Recursos Educativos Abiertos (REA) definiendose como: “Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita e acceso gratuito, así como el uso, modificación y redifusión por otros sin ninguna restricción o con restcciones limitadas.”
Los expertos no se ponen de acuerdo en una definición consensuada sobre REA , en el libro “EL CONOCIMIENTO LIBRE Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS” editado por la Junta de Extremadura, señalan que la definición mas empleada es: “materiales digitalizados ofrecidos libremente y abiertamente para profesores, alumnos y autodidactas a fin de que sean usados y reutilizados para enseñar, mientras se aprende y se investiga”
Los motivos que pueden motivar que las instituciones, tanto públicas como privadas impulsen los proyectos REA son:

  • Extender el proceso educativo a toda la sociedad.
  • Promover un aprendizaje generalizado de forma eficaz
  • Servir de enlace entre el aprendizaje formal y reglado y el aprendizaje no reglado.
La disponibilidad de los REA, choca de plano con los derechos de propiedad intelectual, definido en las convenciones internacionales. Los creadores tienen el derecho al monopolio, sobre todo económico, de sus creaciones. El uso de estas creaciones debe estar permitido, según el derecho de propiedad intelectual, por su autor de forma expresa para no incurrir en algún tipo de infracción. Para hacer frente a este freno en el intercambio de distintos materiales, en el mundo académico se empezó, hace algunos años, a usar licencias abiertas para crear espacios de intercambio en el mundo de internet. Los titulares de los derechos de propiedad deben estar de acuerdo o dar permiso para que su material se pueda compartir a través de la red y teniendo en cuenta una serie de posibilidades. De entre los distintos tipos de licencias abiertas que existen la mas conocidad es “Creative Commons”.
En contraposición al Copiright, donde es necesaria solicitar por escrito la autroización del autor para hacer uso de su obra, mediante la inclusión en nuestra obra de alguna de las seis posibilidades de la licencia abierta creative commons, estamos indicando a la comunidad educativa que pueden hacer un uso libre o limitado de la misma.
Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:
 by_petit Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
 by-nc.eu_petit Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
 by-nc-sa.eu_petit Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nc-nd.eu_petit Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
 by-sa_petit Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
 by-nd_petit Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Datos obtenidos de la web Creative Commons España.