LOS REA Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS(CC)

En la era de las nuevas tecnologías nos encontramos con problemas pero también con muchas soluciones en relación a los recursos que podemos o no utilizar  y con qué libertad se pueden usar. En el ámbito de la educación son numerosas las universidades que ponen al alcance de todos los alumnos una serie de materiales en formato digital cuyo acceso es libre. Estos materiales de libre acceso es lo que se denominan Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales y recursos que se pueden reutilizar para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita y se caracterizan por su accesibilidad, reusabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad. Estos recursos tienen la facultad de ser localizados y usados en cualquier momento y lugar, pueden ser modificados y utilizados en diferentes ámbitos docentes, pueden ser adaptados a diferentes dispositivos o herramientas y tienen que funcionar correctamente sea cual sea su contexto de aplicación.  
   
Los entornos web nos permiten el acceso a infinidad de contenidos que podemos reutilizar y, en este sentido se crea la necesidad de un control de los derechos de autor. La propiedad intelectual constituye un tema candente para los REA puesto que están pensados para ser reutilizados y aquí surge la obligación de contar con un marco jurídico para autorizar su uso, para suplir esta necesidad aparece Creative Commons. Se trata de una corporación sin ánimo de lucro que proporciona los mecanismos legales para que los autores conserven el reconocimiento de sus trabajos, cediéndolos de manera gratuita. Creative Commons permite a los creadores la posibilidad de compartir libremente su trabajo entregándoles unas licencias para aprovechar toda la información disponible en Internet.

Las universidades se han sumado a esta nueva filosofía educativa y comparten sus contenidos didácticos creando repositorios institucionales para difundir la producción académica de profesores y alumnos. En este sentido he elegido la página OpenCourseWare de la Universidad de Alicante donde son numerosos los REA que puedo usar en mis labores docentes.
Bibliografía