DISPOSITIVOS MOVILES 2014-04-11 10:03:00



LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS. ¿ QUE SON ? ¿SON REALMENTE UTILES?

1. Introdución:

Vamos a ver profundizar en el concepto de Recurso Educativo Abierto. Esta es la definición de  WIKIPEDIA.

 “Los recursos educativos abiertos o “REA” (en inglés: Open Educational Resources, “OER”) son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta. Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto es una característica esencial de los REA, este no es un requisito universalmente reconocido. El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco.No debe confundirse con educación abierta.
El desarrollo y la promoción de los recursos educativos abiertos a menudo es motivado por el deseo de poner freno a la mercantilización del conocimiento y de proporcionar una alternativa o mejora del paradigma educativo.”




La clave para entender este concepto esta en la “licencia abierta” que rige normalmente en estos recursos.  

La definición de Licencia abierta es según  Wikipedia

” Contenido abierto (en inglés open content, analogía de open source) es un concepto que acuñó David Wiley en 1998 para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación.”

2. ¿Donde estan los Recursos Educativos Abiertos.?

Para acceder a estos recursos educativos abiertos es necesario acceder a las Bibliotecas Digitales, Repositorios o MOOC a través de Internet. El acceso a la WEB es un requisito imprescindible.

Veamos un par de ejemplos:

La universidad de Navarra ha decidido realizar una serie de cursos on-line de forma abierta con matricula gratuita y con certificado final acreditativo. Entrando en el siguiente enlace podrás ver todos los cursos de este tipo que ofrece esta universidad.

https://www.unav.edu/web/estudios/mooc

Aqui puedes acceder a otra pagina donde hay cientos de cursos abiertos a tu disposicion.

http://www.mooc.es/

Tambien existen paginas WEB donde puedes crear tus propios cursos. En este enlace podras terminar de entender las posibilidades que este tipo de cursos pueden ofrecer.

https://es.coursesites.com/webapps/Bb-sites-course-creation-BBLEARN/pages/index.html

3. ¿Son útiles los Recursos Educativos Abiertos?

Las posibilidades de la red son infinitas. Puedes encontrar todo tipo de cursos.   En el mundo de los idiomas concretamente hay un sin fin de posibilidades. Si te gustan los idiomas sigue con nosotros.
Si  sigues este BLOG, en la siguientes entradas vamos a profundizar en este tema, no te lo pierdas.