CÓDIGOS QR

LOS CÓDIGOS QR

Lo que se va a describir a continuación es el concepto de código QR. Para ello he estructurado el tema en los siguientes apartados:

1.- CONCEPTO DE  CÓDIGOS QR

1.1.- ¿Qué son los códigos QR?

1.2.- Ejemplo de aplicación de los códigos QR

1.3.- Generador de códigos QR

1.4.- Aplicación de los códigos QR en la enseñanza

2.- PRÁCTICA: “ USO DE LOS CÓDIGOS QR EN UNA CONFERENCIA”

 1.- CONCEPTO DE  CÓDIGOS QR

Para  familiarizarnos con los denominados códigos QR,  en primer lugar se explicará el concepto de código QR y  a continuación se ofrecerá un enlace a una página web donde podremos ver un ejemplo práctico en el que  se aplican y utilizan los códigos QR. De esta forma lograremos comprender el concepto de código QR y descubrir la utilidad de los mismos.

A continuación, se facilita un enlace a un generador de códigos QR para que se conozca el funcionamiento de los mismos.

Y, por último, se hace una descripción de la aplicación de los códigos QR en el ámbito de la enseñanza

1.1.- ¿Qué son los códigos QR?

Un código QR es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación.

Se caracterizan por su forma cuadrada  y por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas superiores e inferior izquierda, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

 
Esta tecnología permite cifrar, de forma rápida, texto plano en formato de código de barras. Su nombre proviene de la frase Quick Response (respuesta rápida) ya que se diseñó para ser descodificado a alta velocidad. Los códigos QR son un mobile tag, es decir, un conjunto de imágenes bidimensionales que se descodifican con un teléfono móvil y que permiten dar información más directa al usuario. Estos códigos existen desde hace tiempo pero se han popularizado gracias a la proliferación de lectores para teléfono móviles inteligentes (smartphones).

         Curiosidad:
 Los códigos QR fueron inventados por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 para la administración y el control de sus inventarios. Sólo en Japón, más de 30 millones de personas tienen un lector de QR. Esto es debido a que esta tecnología tiene un coste muy bajo, ya que la empresa Denso-Wave no ha reclamado la patente, por lo que se trata de un mobile tag de código abierto y de licencia libre.

Como se ha mencionado, actualmente existe la posibilidad de leer códigos  QR desde teléfonos y dispositivos móviles con tan sólo apuntar con la cámara hacia el código. El software lo captura, lo lee y lo convierte en un enlace a Internet. Al cabo de pocos segundos aparece en pantalla la información y podemos utilizarla.

 Es por ello por lo que estos códigos se están usando en un gran número de aplicaciones tales como publicidad, diseño gráfico, papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos), internet, webs,  blogs, etc…

Existen “generadores de códigos QR” donde se pueden crear estos códigos de manera fácil y gratis rellenando un simple formulario.

Una vez generados los podemos utilizar en nuestros proyectos, páginas webs, tarjetas de visita, etc..

1.2.- Ejemplo de aplicación de los códigos QR

El siguiente enlace lleva a un ejemplo de aplicación de los códigos QR a un proyecto cultural denominado  “Ciudades que danzan”

1.3.- Generador de códigos QR

El siguiente enlace lleva a un generador de códigos QR

 
La información  que se ha presentado en los   tres apartados anteriores está sacada de www.codigosqr.com y de http://www.centrocp.com/los-codigos-qr-aplicados-a-la-educacion/

 

1.4.- Aplicación de los códigos QR en la enseñanza

Los usos de los códigos QR se han multiplicado y el ámbito educativo está explorando su utilización. La gran innovación de los códigos QR consiste en conectar los objetos reales con cualquier contenido web. Los dispositivos móviles son capaces de leer estos códigos desde cualquier superficie, ya sea impresa o en pantalla. De este modo, un documento en papel puede convertirse en un material multimedia si se utiliza a través de un dispositivo móvil. Esta forma de recibir información es más económica, lo que puede ayudar a que las editoriales exploren la viabilidad de ligar los contenidos multimedia con los soportes impresos.

 

En el campo educativo existen varios proyectos sobre el uso de códigos QR. Éste es el caso de QR Edu (www.qredu.net), una plataforma dirigida al profesorado para que pueda generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos basadas en esta tecnología. Si nos animamos, lo mejor es empezar por pequeñas actuaciones.
Como siempre que se trata de la llegada de alguna nueva tecnología en el aula, su introduccción y adopción será lenta. Pero es interesante pensar en las aplicaciones que, a nivel edcuativo, puede tener este desarrollo. Uno de los principales usos educativos de estos códigos en las aulas consiste en la vinculación de los contenidos educativos en formato papel con recursos situados en Internet:
 
  • Textos con información adicional
  • Baterías de preguntas sobre un tema
  • Acceso a foros de discusión
  • Enlaces con recursos clasificados por temas
  • Demostraciones prácticas de determinados procesos
  • Mapas o coordenadas
  • Contenidos multimedia de diferente tipología (audios, vídeos, animaciones, etc..) 


Como estamos viendo, esta tecnología presenta aplicaciones directas en aula. Al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia. Ante todo, destaca por su practicidad, al no tener que teclear se reducen los errores y se simplifica el acceso.

La información de este apartado es  de Jaume Vila Rosas obtenida de http://www.centrocp.com/los-codigos-qr-aplicados-a-la-educacion/

2.- PRÁCTICA: “USO LOS CÓDIGOS QR EN UNA CONFERENCIA”

Cuando un ponente da una determinada conferencia, se suele proporcionar a los asistentes una pequeña  guía (folleto de presentación) que contiene  la información básica sobre  el contenido de la misma: Título o tema, resumen,  índice de  los puntos que se van a desarrollar, autor, etcétera. En lugar de entregar este folleto de presentación se puede añadir un código QR en el acceso a la sala de la conferencia, que al descodificarlo con el dispositivo móvil, dirija al interesado a una dirección de internet que contenga toda la información del ponente, del tema y de los materiales de apoyo para profundizar en el contenido de la misma.

Para generar el código QR se utiliza el generador de códigos QR contenido en la siguiente dirección


http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

Es muy fácil de utilizar, pero es conveniente leer las instrucciones que lleva. De esta forma, no habrá ningún tipo de duda sobre la utilización. Para generar el código QR, objetivo de esta práctica, el paso más relevante es introducir la URL donde se encuentra la información que se quiere mostrar cuando se descodifique el código. Una vez hayamos rellenado los campos solicitados por generador y éste nos proporcione el código, debemos guardarlo. A continuación se imprime y se coloca en el lugar deseado para que cumpla sus funciones.