Un poco de literatura

Voy por la calle y de pronto veo en la parada del autobús, una imagen que me llama la atención: una especie de dibujito que sé que es un código, pero sobre lo que no tengo claro nada más. No sé del todo que es exactamente…Un especie de código de barras que da información…Creo
El vecino del sexto, ese que siempre está pontificando en las reuniones de vecinos, se ha fijado, se acerca y aprovecha para endosarme su sabiduría “eso es un código BIDI, si lo lees con un programa especial del móvil te da información sobre los pantalones del anuncio..” “Ahh, gracias” digo yo… “mi móvil no tiene de eso”…

Ha venido el autobús, menos mal… el del sexto no va en mi linea.. No es verdad lo del móvil. Mi móvil tiene de todo, así que camino al centro donde doy clase, aprovecho para buscar qué diablos es lo que me ha dicho el del sexto..


Código Bidi:

Lo sabía, es un listo…lo que he visto no es un código Bidi, si no un código QR. Lo acabo de leer. El código Bidi es claramente distinto del QR porque este tiene tres cuadraditos en las esquinas y aquel no. ¿O no?, porque aquí dice otra cosa…..¡Anda!, además el código Bidi es de pago… ¿Tengo que pagar por leerlo? ¿o lo que es de pago es la aplicación con que lo leo?

Esto es un lío…. Por lo menos hay algo que sí está claro: el nombre. Bidi significa Bidimensional y se refiere a dibujitos que codifican un montón de información en dos dimensiones… entonces ¿QR?
Código QR:
¡Estos japoneses son la pera!, o sea, que el invento este del dibujito que es un código, es japones y se inventó inicialmente para clasificar y encontrar rápidamente piezas de coche…. Claro, por eso QR se refiere a “quick response”, respuesta rápida… y además también entiendo lo de las dos dimensiones, porque los códigos de barras anteriores son de una sola dimensión, es decir, en la zona de barras da igual si lo lees un poco mas arriba o un poco mas abajo, la información es la misma, cosa que no ocurre con los bi dimensionales,… entonces ¿todos los QR son Bidi? Porque todos los QR son bi dimensionales.

Diferencias entre códigos BIDI y QR:

Vaya, por fin se hace la luz. Qué dirección tan interesante. Ya empiezo a comprender diferencias

Por tanto, los códigos Bidi en realidad son códigos privados que lanzó Movistar en 2008 y que para ser leídos necesitan su lector específico. Además el código Bidi es de pago, es decir, el que quier un códgo lo paga, mientras que el código QR es gratuito. ¿Y que ganaba Movistar con ello? Algo ganaría cuando Vodafone y Orange se sumaron a esta iniciativa… Ah claro, la navegación: la mayor parte de los códigos Bidi lo que hacen es mandarte mediante una URL a una nueva página en la que está la información. Y además está el software del lector, que viene incorporado a sus propios teléfonos, con lo cual aseguran un cierto mercado cautivo de posibles usuarios.
Hummm.. por lo que estoy viendo, en un código QR se pueden almacenar 4.296 caracteres alfanuméricos. Bueno, esto no es poco.. teniendo en cuenta que una línea de mi blog tiene unos 100 caracteres, equivaldría a 43 líneas, es decir, mas de un folio de información completa…. ¿Y si yo utilizara esto en mi labor docente? ¿Se le habrá ocurrido a alguien?

Aplicación a la enseñanza:

¡Ahí va! No dejo de sorprenderme, mira lo que dice nada mas y nada menos que la página web del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación Cultura y Deporte:
La edición de enseñanza primaria y secundaria del Informe Horizon 2012 elaborado por el New Media Consortium (NMC), Consortium for School Networking (CoSN) e International Society for Technology in Education (ISTE), describe y ofrece ejemplos de las tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza primaria y secundaria a nivel mundial. La edición de 2012 prevé la implantación en el aula a corto plazo de los dispositivos móviles y sus aplicaciones y la tecnología de códigos QR entra de lleno en estas posibilidades
O sea, que ni si quiera soy el primero que se le ocurre… impresionante, con esto podría…. generando mis propios códigos….
    Redactar y entregar ejercicio y exámenes que cadfa alumno pudiera leer con su smartphone de una forma absolutamente individual…. Por  ejemplo, y esto es sólo una idea, pero las aplicaciones pueden ser infinitas.
Pero para eso necesito… un generador de código
… Vaya, ye llego a mi parada. Con este asunto se me ha pasado volando el trayecto. A ver si aprovecho el de mañana para husmear cómo se generan estos códigos….


Referencias:

es.wikipedia.org/wiki/Código_QR

www.codigo-qr.es

www.andaluciaqrcode.es

http://www.storelabs.com/los-codigos-bidimensionales-y-las-diferencias-entre-los-codigos-qr-y-los-bidi/