Sindicacion de contenidos

UD2-1 TOL2014

RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple).


Es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos mediante lectores de RSS, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin. 

Así, podemos tener constancia de la actualización de gran cantidad de páginas directamente en nuestro escritorio, cliente de correo o a través de la Web, justo al poco de ser actualizadas por su autor. 
La función de este tipo de servicios es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él.

Aplicacion en la ensenanza de los RSS

La sindicación de contenidos puede suponer una revolución en los entornos virtuales de aprendizaje, porque se podrían recuperar, reutilizar y actualizar fácilmente los contenidos sindicados en repositorios diseñados al efecto. 
Los centros educativos pueden elaborar materiales de mayor calidad y más específicos, y adecuarlos a los diversos entornos de aprendizaje. 
Los canales RSS también pueden combinarse y luego filtrarse por palabras clave mediante las aplicaciones llamadas RSS Mixers, como FeedShake (http://www.feedshake.com/). La utilidad de esta posibilidad en el entorno educacional esta en su capacidad para analizar brechas en el conocimiento o simplemente para tener un punto de acceso único a canales similares. Por ejemplo, si en una clase, cada estudiante tiene su propio blog y se combinan todos los canales de blogs y luego se filtran por palabras claves, el profesor podría hacerse una idea sobre si el contenido se asimiló por los estudiantes, si existen brechas en este conocimiento y observar cuán interesante fue el tema para el grupo.

Una herramienta que puede encuadrarse en este grupo, teniendo en cuenta que RSS es un concepto fuertemente ligado al de suscripción, es el servicio que ofrece PubMed<http://www.pubmed.gov> : la creación de perfiles de consulta por medio de un canal RSS.
Servicio de alerta de PubMed por medio de RSS

Este mecanismo reformula la manera de proporcionar servicios de alerta bibliográfica, que hasta ahora se proveían sólo a través del correo electrónico. 
Hay otros contextos en los que la sindicación puede convertirse en una nueva forma de abonarse a fuentes de información digitales. Por ejemplo, un estudiante, un investigador o una biblioteca especializada podrían anular la suscripción que mantienen con determinadas revistas o publicaciones, y optar por subscribirse a los contenidos producidos por una o más editoriales realmente relevantes. Así, como objeto de compra, el producto habitual de transmisión científica ya no sería la revista, sino el artículo, y éste, además, podría ir acompañado de comentarios, actualizaciones o datos en bruto. En este sentido, si se obvia el papel que tienen las editoriales como agente transmisor de conocimiento, la redifusión de contenidos puede crear una nueva forma de publicación directa —aunque peligrosa, si falta la evaluación de expertos —, en que resultados y discusiones se podrían debatir en una comunidad de investigadores; y la comunidad retroalimentaría continuamente el sistema con propuestas de temas nuevos para el debate.
Como buscar en PubMed:
1. Debo de identificar el concepto que busco.
2. Lo introduzco en el espacio habilitado para la busqueda.
3. Hacer click en “search”
En este caso, como muestra la imagen de arriba, hemos introducido el concepto “Como afecta el dolor a los problemas de sueño” en el espacio habilitado para la busqueda.
Al hacer click nos aparece la informacion que buscamos en distintas bases de datos como podemos ver en la imagen de abajo:
Y al buscar dicho concepto en dichas bases de datos, nos aparecen los articulos publicados al respecto con la herramienta RSS a traves de la cual me van a llegar las actualizaciones que se produzcan al respecto de este concepto, como muestra la imagen de abajo.
Para recibir estas actualizaciones en mi blog, utilizo la herramienta Feed que se encuentra en el menu “diseño”. Una vez que accedo a este, en “añadir gadget” van a aparecer distintas opciones, entre ellas se encuentra Feed. 

Una vez seleccionada, me solicita que escriba la direcicón URL a la que me quiero subscribir.
A partir de ese momento en el blog se recibira la información actualizada de esa página seleccionada.

fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/