UD2-2TOL2014

  He de confesar que desconocía completamente este mundo, pero tras echar un vistazo a la página web de creative commons y a los distintos tipos de licencias que ofrece (http://es.creativecommons.org/blog/),  he conseguido aclarar muchas de las dudas que yo tenía y que me habían ido surgiendo a lo largo de mi fase a distancia y de presente en Calatayud de este curso EVA en lo que concierne a los objetos de aprendizaje (OA) y su reutilización. Dentro de la propia institución, más allá del uso de material clasificado, tenía claro que el compartir dichos OA,s no presentaba ningún problema en cuanto a derechos de autor se refiere, pero me preocupaban los aspectos legales que pudieran existir al respecto fuera de dicho entorno.
  Creative Commons (CC) dentro de su versión 4.0 de Licencias ofrece seis tipos que permiten al autor restringir bastante qué se puede y qué no se puede hacer con lo que ha creado. Según mi opinión, en lo que respecta a compartir OA,s y creyendo en esa utopía de la educación libre, gratuita y compartida, estas licencias aportan un marco legal fundamental y a mí me clarifican bastante las dudas planteadas en el párrafo anterior.
  Dentro de los proyectos de CC hay uno concreto para educación denominado OER (Open Educational Resources) (http://creativecommons.org/education) que trata precisamente sobre los recursos educativos que se ponen a disposición del resto de usuarios para su utilización y reutilización y desde allí mismo se posibilita el acceso a los foros desde los cuales se está desarrollando el proceso y a ejemplos de repositorios e instituciones que trabajan con OER,s bajo licencia CC.
Como ejemplo de lo que se ofrece yo he accedido a la página web del Open CourseWare (OCW) del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) (http://ocw.mit.edu/index.htm) y allí se puede encontrar, como ellos mismos ofertan, la práctica totalidad de los temas que en el MIT se desarrollan y, además, de forma gratuita. Para comprobar su funcionamiento he buscado algún OA relacionado con el autismo, tema interesante para mí por motivos personales, y he podido comprobar que el funcionamiento es muy similar al de otros repositorios que usamos en el módulo de OA,s que de la fase que se desarrolla con la ACLOG.
De toda la oferta que aparece al teclear “autism” en su motor de búsqueda he elegido la primera entrada, cuyo enlace dejo aquí a modo de ejemplo de como son presentados los recursos: http://ocw.mit.edu/courses/media-arts-and-sciences/mas-771-autism-theory-and-technology-spring-2011/index.htm.
Como conclusión y para finalizar, reiterar que el viaje al que me he visto “empujado” por esta actividad ha supuesto para mí realmente cerrar el circulo y comprender finalmente la filosofía de la posibilidad de compartir y reutilizar los OA,s y la revolución que ello supone para la docencia, tanto presencial como virtual.