Recursos Educativos Abiertos (REA) y licencias Creative Commons

Teniendo en cuenta que un recurso compartido es todo material o recurso con formato digital que de forma gratuita y libre puede ser utilizado por profesores y estudiantes tanto en la

enseñanza como en el aprendizaje o investigación no cabe la menor duda que tiene una gran utilidad en el  ámbito pedagógico ya que se dispone de una gran variedad de recursos no sólo para el profesor con vistas a enseñar sino también con vistas el estudiante para que pueda repasar o consolidar las enseñanzas del profesor.

Los recursos de que se disponen incluyen libros de texto, vídeos, podcast, etc. lo cual permite un abanico muy amplio de posibilidades.
Existe una gran cantidad de lugares donde se puede encontrar este tipo de recursos. Alguno ejemplos son:

Biblioteca Digital Hispánica

Desde la pantalla de inicio se pueden realizar tres tipos de búsqueda:

  1. Sencilla, en la que se escribe la palabra que se buscara: en el campo autor o en el campo título o en la campo materia o en el campo descripción o en todos los campos
  2. Avanzada, que va a permitir hacer una búsqueda en la que se combinan varios campos a la vez.
  3. Descubrir colecciones, que permite ir navegando a través de las colecciones que contienen obras seleccionadas por su especial relevancia.
Con la finalidad de proteger los derechos de los autores se creó “Creative Commons” una organización sin ánimo de lucro que ofrece licencias gratuitas protegiendo los derechos de los artistas. Con ésto lo que se consigue es que el autor de la obra permita la gente el uso de las mismas, siempre en un ámbito privado, a la vez que puede restringir su uso comercial.



Existen seis tipos de licencias:

  1. Reconocimiento
  2. Reconocimiento – Sin obra derivada
  3. Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial
  4. Reconocimiento – No comercial
  5. Reconocimiento – No comercial – Compartir igual
  6. Reconocimiento – Compartir igual