Dispositivos móviles

                          Bienvenidos al Blog de César

¿Alguna vez te has preguntado por los dispositivos móviles?, ¿Qué son?, ¿Qué aplicación tienen en los procesos educativos actuales?

 Yo me pregunto muy a menudo por algunos pequeños aparatos de nuevas tecnologías que me fascinan, como los móviles, esas Tablet que van evolucionando día a día, en definitiva pequeños aparatos móviles con capacidad de procesamiento, conectividad inalámbrica que me facilitan la comunicación y la información a cualquier hora y en cualquier lugar.
 
En la actualidad he descubierto una ventaja muy significativa: estoy realizando un curso a distancia cuando viajo en tren, en metro, cuando disfruto de un buen café en la cafetería de mi barrio o cuando disfruto de las vistas al mar ……..
 
En conclusión las nuevas tecnologías de la información fomentan la interconexión y la constante comunicación en el ámbito pedagógico. La flexibilidad temporal y física que conseguimos con los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje y una adquisición de conocimientos con la calidad y el certificado de posibilidades tan amplias como la investigación in situ y la comprensión inmediata, gracias al acceso automático de información  que con estos pequeños colaboradores conseguimos.
 
 
Los dispositivos móviles
Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de un tamaño pequeño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función.
Hoy en día podemos encontrar una multitud de dispositivos móviles, donde los teléfonos móviles y los PDAs son los tipos de dispositivos más utilizados y conocidos en la actualidad, los que ofrecen mayor variedad de aplicaciones multimedia y los que más posibilidades de evolución presentan en este sentido.
 Una característica importante es el concepto de movilidad, los dispositivos móviles son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte. En muchas ocasiones pueden ser sincronizados con algún sistema de la computadora para actualizar aplicaciones y datos. con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras más generales. La mayoría de estos aparatos pueden ser transportados en el bolsillo del propietario y otros están integrados dentro de otros mayores, controlando su funcionalidad (como puede ser el ordenador integrado en una lavadora). un dispositivo móvil no solamente son celulares“.
Enfocado a la educación aparece el concepto M-learning (Mobile learning) 

Designa una metodología que permite la enseñanza y el aprendizaje en cualquier momento y lugar, empleando dispositivos móviles: Tablet, smartphones, etc.. con conectividad inalámbrica

LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

UD2-2TOL2014 
 

Los recursos educativos abiertos o “REA” (Open Educational Resources, “OER”) son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia  abierta.
 
A menudo implican cuestiones relacionadas con los derechos de la propiedad intelectual. Los materiales educativos tradicionales, como los libros de texto, están protegidos por las condiciones convencionales de los derechos  de autor. Sin embargo, opciones de licencia alternativas, más flexibles, han aparecido como resultado de la labor de Creative Commons una organización que ofrece acuerdos de licencia predefinidos que son menos restrictivos que los términos internacionales de copyright estándar “todos los derechos reservados”. Estas nuevas opciones se han convertido en una “infraestructura de servicio crítica para el movimiento OER”. Otra licencia, normalmente utilizada por los desarrolladores de software REA, es la Licencia Pública GNU de la comunidad de software libre “FLOSS”. Licencia abierta que permite el uso de materiales que no serían fácilmente permitidos bajo copyright.
 
 
Existe un debate en curso dentro de la comunidad REA respecto a la idea de que exista una dependencia implícita sobre la concesión de licencias explícitamente. Por ejemplo, el conocimiento que es de dominio público puede o no ser considerado como un recurso educativo abierto legítimo en función de si la ausencia de una licencia abierta le impide cumplir con los diferentes criterios de apertura o no. En relación con el debate sobre la concesión de licencias también se encuentra el debate sobre si la reutilización de una licencia puede o no indicarse con claridad.
 
Pueden clasificarse como recursos educativos abiertos: cursos completos, materiales para cursos, módulos, objetos de aprendizaje, libros de texto con licencia abierta, vídeos con licencia abierta (a menudo sin interrupción), exámenes, software y otras herramientas, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento. Los REA pueden estar disponibles como recursos estáticos abiertos y libres, como recursos dinámicos que cambian con el tiempo en el intervalo de la búsqueda de conocimiento y su actualización , o un curso o módulo con una combinación de estos recursos.

 

 

 

 
Aquí os dejo un enlace de una Biblioteca pública:
 
 
Algunas de las características más relevantes de estas Bibliotecas virtuales son:
 
 Se intenta proporcionar un ambiente similar al existente en una biblioteca tradicional

 Se renueva y se enriquece constantemente, contribuye a impulsar la educacion, la investigación científica.

 La información se exhibe, organiza, almacena y se dispone a disposición de los usuarios de forma digital, la Biblioteca no tiene  existencia física.

 Todos los recursos estan digitalizados y almacenados, accesibles desde cualquier sitio. La distancia geografica se reduce.

 Son sistemas abiertos y no acabados, su actualizacion es constante y dinámica.

 Prevalece el servicio de consulta.

 El acceso es interactivo, muy distinto del acceso al material impreso.

 
 
Y otra de cursos MOOC