UTILIDAD DE RECURSOS ABIERTOS “REA”. LICENCIAS CREATIVE COMMONS



Considero acertado, para el bien de la docencia en general, romper con las barreras que imponen sistemas propietarios, y fomentar la distribución libre de contenidos de aprendizaje. 

Contenido de aprendizaje, está ligado íntimamente a la figura en SGA de “objeto de aprendizaje”, entre cuyas características, destaco el gran potencial que ofrece la reutilización de los mismos por parte de la comunidad docente en general.

Los recursos educativos abiertos incluyen no sólo contenidos formativos como cursos completos, sino además herramientas para desarrollarlos, y recursos para publicarlos o distribuirlos.

No todo serán ventajas, y aunque la posible utilización sin restricciones por parte de docente, alumno o investigador, sea aparentemente suficiente para justificar su existencia, aparecen ciertas limitaciones como limitaciones técnicas (incompatibilidades), limitaciones en el uso de la propiedad intelectual, la necesidad de utilización de licencias, el idioma utilizado, etc.
 
En relación con las licencias, éstas especifican el tipo de uso permitido para los recursos. La licencia Creative Commons es la más conocida  y utilizada. La versión más restrictiva, permite descargar el recurso y compartirlo, pero con obligación de mencionar al autor o desarrollador.
 
Su utilidad en mi opinión está fuera de toda duda, siempre que sirva a nuestros propósitos y sean coherentes  con los objetivos de aprendizaje, relacionados con los cuales, se va a hacer uso de ellos.




Página con REA,s


Una página donde encontrar recopilados este tipo de material, es la siguiente:



En ella, se agrupan REA,s en tres categorías, como globales, áreas objetivo y MOOC.

Entre las últimas entradas de esta página, me llama la atención la referida a “mobiles for deveopment”, en la cual es el link a un curso modalidad MOOC sobre  conceptos y prácticas importantes en las tecnologías móviles que son relevantes para el aprendizaje y la educación, la extensión agrícola y el crédito rural y las finanzas.


Material de apoyo:

Centro para la investigación e innovación educativas. El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. OECD – Junta de Extremadura (Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) 2008.