El blog de Sentortega 2012-05-14 22:23:00

EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Cuando aparece en el hombre la capacidad de mejorar en su aprendizaje a través de la autoevaluación de sus acciones, con el fin de mejorar los resultados de estas, aparece la evaluación.
No fue hasta los años veinte del pasado siglo cuando el modelo de objetos de aprendizaje de Ralph Tyler (1902-1994), el padre de la evaluación, supuso un cambio significativo y duradero en el proceso de la evaluación educativa.
Evaluar si un alumno ha conseguido los objetivos propuestos no es suficiente, los objetivos también deben ser evaluados, pero ¿es suficiente con evaluar objetivos y resultados?
(Duque, 1993, p. 167) dice que la evaluación “es una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado, sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico”.
Mapa conceptual de la Evaluación
En el proceso de evaluación participan evaluadores, tanto internos como externos, que desde sus diferentes puntos de vista aportan, entre otras cosas, objetividad al proceso.
Las normas del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation “aconsejan que los evaluadores y las personas involucradas en este proceso cooperen entre sí para que las evaluaciones puedan cumplir cuatro condiciones principales: Ser útiles, factibles, éticas y exactas.
Sobre los tipos de evaluación, del documento Tipos de evaluación, (equipo GRIAL. Universidad de Salamanca), entregado como material para el curos Formación de Tutores On-line, se extraen criterios de evaluación que se establecen en la función que desempeñen en el proceso, la finalidad que persiguen, según sea la participación y la ubicación de los agentes de evaluación, atendiendo al momento del proceso formativo al que se aplican, a la metodología utilizada para la obtención de datos y al entorno en el que se desarrollan.
Para que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea de calidad es necesario evaluar todos y cada uno de los elementos que intervienen en el proceso, no solo testear al alumno en lo aprendido, sino recoger información de todos los elementos que intervienen en el proceso.
Los criterios de evaluación nos ayudan a determinar los conceptos a evaluar, según García Ramos (1989)*, partiendo del análisis de De Miguel (1989), determina ocho modelos según el tipo de criterio de evaluación utilizado, esto es, según se enfatice en:
Los resultados (outputs).
La relación entradas-salidas (inputs-outputs).
Los procesos internos de la propia organización.
Los aspectos técnicos de la organización.
Los aspectos culturales de la organización.
La capacidad de la propia organización para autotransformarse.
La relación organización-factores humanos.
Los criterios integradores.
*Extraído de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, (1997)
Evaluar es un proceso continuo en el que intervienen activamente todos los agentes y elementos internos implicados en el proceso, la institución, los planes, los programas, los medios y materiales, el entorno físico, la enseñanza/aprendizaje, los alumnos y los educadores. También intervienen en la tarea otros agentes y elementos externos como son los sociales, los laborales, los derivados de las políticas educativas, etc. elemento este último, el cual considero debe ser parte del proceso a evaluar ya que determina ciertas normas aplicables al proceso de evaluación.
La evaluación es el seguimiento al que hay que someter a todo propósito educativo mediante el cual cada agente evaluado, extrae, de cada elemento a evaluar, la información relevante del proceso en el que inter-relacionan, para conseguir de la información recopilada, marcadores que ayuden a determinar cómo realizar la retroalimentación necesaria para mejorar el proceso enseñanza/aprendizaje y obtener así un proceso educativo de calidad.
Referencias
Ana I. Mora., (2004). Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación: La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos.
Catalina, M., La Evaluación para la mejora de la calidad de los centros educativos,. Facultad de Educación. UNED
Duque, R. (1993). La evaluación en la ES Venezolana. Números 17-18.
Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (2010). The Program Evaluation Standards
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. (1997)  –  Volumen 3  –  Número 1
GRIAL. Universidad de Salamanca. Tipos de evaluación, Formación de Tutores  On-line.
GRIAL. Universidad de Salamanca. Criterios de evaluación,  Formación de Tutores  On-line.