Conclusiones sobre la tarea de la UD-5

Como continuación de la semana anterior hemos afrontado la tarea de la quinta unidad didáctica que nos ha llevado a la realización de una plantilla de evaluación con la misma estructura de trabajo que la semana anterior es decir en grupo de forma colaborativa y utilizando los foros habituales de la plataforma y el wiki anterior.

Ya en la entrada anterior exprese mis opiniones sobre el equipo, el tiempo, la herramienta y el método para realizar la tarea que al ser los mismos seria reiterativo el hablar aquí otra vez de ellos; solo una observación y es relativa a la herramienta que al ser ya conocida su uso ha sido más amigable y efectivo.

Partíamos de la unidad didáctica creada la semana anterior y teníamos que realizar un estudio de los indicadores de la evaluación que nos sirviera para la realización de una plantilla de evaluación.


Lógicamente el primer paso era ir a lo expresado en la unidad didáctica sobre las competencias y destrezas a adquirir por los alumnos ya que la evaluación, entre otras cosas, es una herramienta para verificar la consecución de los mismos y una de las preocupaciones debe ser evaluar la totalidad de ellos.

Uno de los puntos que más debate ha suscitado ha sido el de la objetividad, tanto en la búsqueda de indicadores lo mas objetivos posibles como en la posibilidad de la existencia de más de un tutor, sobre todo motivado por la influencia que puede tener la calificación en entornos que también sirven para clasificar a los alumnos.


Se ha pretendido que la calificación pudiera atender a todas las funciones de la evaluación, expresadas en el gráfico superior.

 
Y de la misma forma se han intentado seguir todos los criterios para una buena evaluación, marcados en los globos del gráfico superior.

Se ha vuelto a confirmar la utilidad del trabajo en grupo la riqueza de aportaciones y el contraste de puntos de vista y que no es necesario la proximidad física de los componentes para la realización de un buen trabajo.

 
Se ha planteado también la necesidad de que los criterios de evaluación sean conocidos por los alumnos desde antes de empezar el trabajo con la unidad didáctica. Así podrán orientar su trabajo hacia los criterios buscados, obteniendo más beneficios del aprendizaje y evitando sorpresas finales. 

 Aunque no corresponde con la finalización de una unidad didáctica y si mas bien del modulo se ha realizado un cuestionario de satisfacción del alumno, como una forma de completar la plantilla.
 
Con esto finalizo mis reflexiones sobre la citada tarea.

Tan solo me queda agradecer a todos, docentes y compañeros, estos días de trabajo que se han hecho agradables en la compañía de todos.