CONCLUSIONES PLANTILLA DE EVALUCION GRUPO BRAVO1

Como tutor “TOL” de esta semana sólo me queda agradecer el trabajo del grupo Bravo 1, tanto esta ultima semana como de la anterior.
Cómo sucediese en la semana anterior, el inicio fue un poco desorientado pues no se tenia muy claro los conceptos y el resultado al que se quería llegar.
En esta semana , como actividad de grupo, los resultados de la acción colaborativa se han presentado en una nueva página del wiki de la unidad 4. En ella hemos aportado la estructura y los contenidos de la “Plantilla de heteroevaluación del alumno” acordada por todos. La plantilla construida es una figura que complementa la “Unidad Didáctica” creada la semana pasada sobre “ Obtención del permiso de conducción de la clase D
Para llegar al final de la conclusión en principio se inició aportando ideas generales sobre las plantillas de evaluación y mediante los foros, teléfono interno y mensajería interna cada componente del grupo fue aportando sus ideas, las cuales poco a poco fueron dando su fruto y finalizando con la plantilla de evaluación “. En ella hemos incluido distintos puntos a evaluar de la interacción y el trabajo en los foros, de las actividades de la UA´s y de la heteroevaluación de la UD de un alumno genérico y así obtener una calificación global objetiva y eficaz en esa unidad.
En nuestra plantilla hemos evaluado:
  • La interacción de los alumnos en las distintas actividades colaborativas.
  • El trabajo llevado a cabo por los alumnos, tanto de manera participativa en los foros, como en los ejercicios tipo test propuestos en las distintas unidades de aprendizaje.
  • El desarrollo de actividades propuestas. Si se han realizado, si se hicieron en tiempo y forma adecuada, etc.
  • Y finalmente, el grueso del curso en cuento a calificación se refiere, con la heteroevaluación final, que nos permita el grado de aprendizaje desarrollado por los alumnos en nuestro curso.
Una evaluación no es solo confirmar los resultados de los alumnos. Su misión es la de certificar hasta qué punto se han cumplido los objetivos de aprendizaje propuestos. Como misión diremos que es la de informar al alumno sobre el aprendizaje que se ha llevado a cabo y por otra parte suministra datos al profesor para que pueda mejor en sus labores como docente.
PROBLEMAS QUE SE NOS HAN PLANTEADO
Esta semana he podido comprobar las dificultades del trabajo colaborativo en la creación de la página del wiki. Al igual que la semana pasada, la toma de decisiones,se hace muy complicada, cuando cada uno de nosotros está en un sitio distinto y nunca todos al mismo tiempo. Pero con el empeño y la buena voluntad del grupo refleja que lo que yo no hubiera tenido en cuenta, los otros componentes sí lo han hecho y que eso ha sido positivo para el trabajo final pues lo hace independiente, comprometido, de calidad, práctico, democrático y participativo.
COMO LO HEMOS SOLUCIONADO
Esta semana he podido verificar que el ritmo laboral y familiar de los componentes del grupo ha sido alto, por lo que valoro aún más como ha funcionado a nivel participativo y organizativo. Por ello, felicito a mis compañeros en la estructura de trabajo en equipo que crearon la semana pasada y en la cual he podido colaborar.
Para mí, hasta ahora, la documentación de una acción formativa era: currículo, plan de estudios y programa del curso. Las dificultades añadidas a la enseñanza virtualizada demandan que seamos más precisos, independientemente del apoyo del TOL, a la hora de definir y programar esa acción para que profesores y alumnos lo tengan todo muy claro. Por ello, esta nueva documentación vista es indispensable en el diseño, gestión y evaluación de actividades e-Learning.
Así finalizo mi semana y vuelvo a agradecer a todoel equipo Bravo 1 su gran esfuerzo y el trabajo realizado estas semanas.