Reflexiones sobre la Unidad Didáctica "Evaluación y control de la calidad"

En primer lugar, y antes de extraer alguna conclusión sobre el tema concreto de esta Unidad Didáctica, quiero comentar que he encontrado un poco deficientes los contenidos para el desarrollo de la actividad. Para llevarla a cabo he tenido que acudir a numerosas fuentes para obtener información. Reconozco que me supuso un gran esfuerzo su realización.
Ya sé que el objetivo principal de esta modalidad de enseñanza es que el alumno sea activo y sea capaz de ”saber hacer”, sin embargo opino que los contenidos deben ser un poco más ilustrativos y orientadores.
En cuanto a los objetivos de la UD, me ha parecido muy interesante la confección de la plantilla de evaluación. Sin duda es una herramienta muy útil para conocer, con bastante detalle, si el alumno ha alcanzado las competencias deseadas. Además obliga al profesor-tutor a realizar una profunda reflexión sobre el diseño de las actividades a desarrollar por los alumnos para alcanzar tales objetivos.
Por último reconozco que, después de haber leído y reflexionado bastante sobre el tema de esta UD, me ha resultado un poco sorprendente algo que no me había planteado anteriormente: los criterios que se utilizan en la evaluación de la propia unidad (también en alguna UD anterior). En mi opinión hay aspectos que no son demasiado clarificadores (al menos para el alumno): presentación en la cafetería 10%, pero sin que los alumnos sepamos cuántas veces hay que participar (teóricamente con presentarse una vez -lunes o martes tal y como dice la guía- es suficiente para obtener el 10 y ¿cómo se sabe si se han leído los contenidos?, pueden haberse leído pero no comprendido);segundo aspecto la reflexión personal 20%, como su propio nombre indica “personal” y, por consiguiente, tanto si se está de acuerdo con lo que se dice como si se está en desacuerdo, por el mero hecho de hacer la reflexión debe ser calificado también de 10. Por último, la modalidad elegida, si es reducida la actividad se valora como máximo un 50%, evidentemente no se puede puntuar el aspecto colaborativo del alumno  ni su participación en el foro, pero ¿requiere más o menos esfuerzo el trabajo? ¿y la calidad? ¿no son algunas competencias ya adquiridas para tener que seguir valorandolas?, porque a un día de finalizar el curso ya todos los alumnos han desmostrrado de sobra si saben o no utilizar los elementos de comunicación . Todo lo anterior no es una crítica, y de serlo mi intención es que sea constructiva, sino  una reflexión que me surge después de haber trabajado este aspecto de la evaluación.