Las plantillas de evaluación

Refiriéndonos a los indicadores de evaluación, cabe destacar su importancia, pues se trata de aspectos que nos permiten evaluar el desarrollo de un curso, verificando si se han alcanzado los objetivos propuestos en las distintas unidades de aprendizaje, si los alumnos han alcanzado los objetivos y conocimientos que se precisan, y en caso de no alcanzarse estas metas, poder reencaminar el curso, para adecuarlo al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos, y solventar los problemas que impidan que ellos alcancen estos objetivos que se pretenden.

Entre estos indicadores encontramos: la pertinencia, la actualización, la objetividad, la aplicabilidad, la suficiencia, la eficacia, la eficiencia, la comprensividad, la relevancia y la coherencia
Todos ellos son criterios que hemos de tener muy en cuenta a la hora de evaluar tanto los programas, como el aprendizaje de los alumnos.



En nuestro caso, hemos orientado estos indicadores a nuestro curso “Obtención del permiso de conducción de la clase D“. En el podemos destacar que influyen de una manera diferenciadora, los indicadores de aplicabilidad y eficacia, ya que se trata de un curso cerrado, con unos contenidos a aprender si o si, una legislación de circulación en la vía pública que se ha de conocer expresamente antes que uno de nuestros alumnos salga a las carreteras de las manos de un vehículo de transporte de pasajeros.

A lo largo de esta semana, hemos continuado con el trabajo colaborativo, se han seguido realizando propuestas de distintas plantillas de evaluación de nuestros alumnos hasta que finalmente se ha plasmado una en nuestra Wiki, que nos permita conocer el aprendizaje que nuestros alumnos hayan practicado, tanto por medio de la lectura y estudio de los materiales propuestos, como por la interacción en los foros, donde se han desarrollados supuestos prácticos, donde poner en escena los conocimientos aprendidos.
En nuestra plantilla hemos evaluado:

  • La interacción de los alumnos en las distintas actividades colaborativas.
  • El trabajo llevado a cabo por los alumnos, tanto de manera participativa en los foros, como en los ejercicios tipo test propuestos en las distintas unidades de aprendizaje.
  • El desarrollo de actividades propuestas. Si se han realizado, si se hicieron en tiempo y forma adecuada, etc.
  • Y finalmente, el grueso del curso en cuento a calificación se refiere, con la heteroevaluación final, que nos permita el grado de aprendizaje desarrollado por los alumnos en nuestro curso.