Reflexión sobre el Diseño de una Unidad Didáctica

Para comenzar debemos situarnos en una situación de docente para impartir un curso a unos alumnos bajo la dirección de varios tutores.

Un curso comienza con una presentación del tutor. El curso puede estar compuesto de varios módulos, cada módulo posee su guía didáctica. Los módulos los dividiremos en unidades didácticas que a su vez pueden estar divididas en unidades de aprendizaje.
Anexo esquema de la distribución de un modelo de curso según estudios realizados en el curso EVA en Calatayud.



La unidad didáctica (UD) tiene como significado según wikipedia, como “unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado”. Se puede decir que es un modelo didáctico basado en teorías constructivistas para planificar  el estudio de la materia correspondiente en un determinado periodo de tiempo.


Dependiendo de la materia que se vamos a estudiar la UD. puede tener diferentes elementos, no tienen por que tener todas el mismo diseño, sino que puede variar en función de aquello que se pretenda enseñar, pero wikipedia  nos dice que como mínimo una Unidad didáctica suele constar de:
  • Objetivos didácticos. Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciación de las capacidades previstas que debe alcanzar el alumnado al final de la unidad.
  • Contenidos. Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Metodología. Estilo de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
  • Actividades. Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos.
  • Evaluación. No solo de las resultados obtenidos sino de la unidad en sí.


Basándome en el material aportado en la Unidad Didáctica 4 Diseño y gestión de actividades formativas del “V Curso Básico de Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, en los conocimientos adquiridos anteriormente en la fase del curso en Calatayud en el módulo de Diseño Instructivo y en consultas realizadas en internet como en la página de la vecina Universidad de León, he realizado mi actividad y he optado por el siguiente diseño en la Unidad didáctica relativa a “La Seguridad Vial” dentro del entorno de las FFAA como docencia en el Centro de Formación de Conductores y Seguridad Vial en la ACLOG (Calatayud).

  1. Presentación (incluyo la fecha de realización de  la UD.)
  2. Objetivos didácticos.
  3. Capacidad terminal. 
  4. Tipo de metodología a emplear .
  5. Materiales.
  6. Actividades a desarrollar. 
  7. Evaluación. 
  8. Mapa conceptual.

Quisiera darle importancia a la creación de un Mapa Conceptual como representación gráfica para adquirir el conocimiento en forma de resumen de la Unidad Didáctica, para mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos.
Una herramienta gratuita para confeccionar esto mapas conceptuales es CmapTools, que desde mi punto de vista es bastante completa y sencilla de aplicar.


Para finalizar se puede definir la Unidad didáctica como “unidad de actuación y programación docente, configurada como un conjunto de actividades a realizar en un tiempo determinado, para conseguir unos objetivos didácticos concretos”. Esta definición fue elaborada por la “La Federación de Asociaciones de Padres de Alumn@s “MIGUEL VIRGOS” en Asturias”.


Como conclusión se puede decir que dependiendo de los objetivos didácticos, el diseño puede variar su forma, pero siempre buscaremos una elaboración de forma sencilla de lectura para el alumno, con un diseño estructurado, expresivo y nunca mejor dicho breve, claro y conciso. 


Pueden comentar esta reflexión desde su punto de vista de la docencia, así aprenderemos todo cada día un poco más.


Eugenio.