PROCESO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA 4

Aprendizaje individual y/o grupal en la Unidad 4: Estrategias de diseño y gestión de iniciativas formativas en línea

Las actividades

En la Unidad 4, los compañer@s que eligieron la modalidad completa han tenido que realizar dos actividades, la unidad didáctica y la guía del alumno, de manera colaborativa y poner los resultados en un wiki. Los que elegimos la modalidad reducida, la mayoría a causa de las fiestas locales, nos hemos tenido que limitar a la primera de ellas (aunque hayamos estudiado todos los materiales suministrados) y nos hemos perdido la oportunidad de acordar, coordinar y cooperar para llevar las tareas ya concluidas al wiki.

En mi caso, he elaborado las dos actividades con la mejor voluntad y con la mayor honestidad posible. Me ha costado, como he visto que le ha pasado al Grupo Bravo 1, diferenciar objetivos (conocimientos aislados a adquirir) de competencias (acciones complejas concretas a conseguir en base a esos conocimientos) y, además, evitar duplicidades. Aún así, con el poco tiempo del que he dispuesto, no he conseguido que sean totalmente coherentes.
Las iniciativas formativas
Recordando, unidad didáctica es el documento en el que se concretan todos los detalles importantes de una unidad o un módulo de un plan o proyecto formativo. Le dice al alumn@ que, para que, con que, como, cuando y de qué manera tiene que formarse.
La guía del alumno es el documento formativo en el que se concretan todos los detalles de un curso o un título para ayudar y orientar al estudiante siempre en el mismo sentido y con el mismo criterio en todos los módulos que lo conforman. También incluirá aquellas singularidades de las que deba estar informado.
En realidad, ambas iniciativas curriculares formativas on-line me han parecido muy importantes y muy semejantes, solo que desarrollan metodologías de estudio, trabajo y evaluación a distintos niveles. La unidad didáctica es más concreta, pues se refiere al diseño de unidades o módulos, y la guía del alumn@ es más genérica, pues se refiere a la gestión de cursos o títulos en los cuales unidades o módulos deben ser tratadas de manera similar o, mejor aún, completamente igual para no confundir al estudiante o hacerlo lo mínimamente necesario y con previo aviso.
Como he leído en distintos materiales de esta unidad, el TOL no suele generar ninguna de estas 2 iniciativas. Lo importante es que las conozca al detalle ya que eso le permitirá crear, informar, formar y dinamizar con contenidos didácticos con una mejorada (y mejorable, curso a curso, gracias a la evaluación del proceso de E/A) estructura formal intensa, flexible y perfectamente planificada. Lo más interesante es que el concurrente también las va a conocer y que una vez haya asimilado la dinámica de trabajo en unidades, módulos, cursos y/o títulos, el tutor-profesor va a seguir siendo guía, orientador, ayudante, facilitador, mediador… entre los contenidos y los alumn@s.

Individual versus grupal
He desarrollado un ejemplo de unidad didáctica y otro de guía del alumno, con todos los puntos imprescindibles adecuadamente detallados, de una manera clara y sencilla.
En mi opinión, los compañeros, que han podido elaborar las 2 tareas en grupo, han contado con algunas ventajas: consensuar el tema, el método y el reparto del trabajo a través del TOL (L) Jesús Pablo como líder del grupo, asignar la parte del trabajo que mejor se adapte al perfil de cada uno (el recolector, el organizador, el intelectual, el escrupuloso, el crítico…), todos y cada uno revisan y mejoran el producto final, aprovechar los múltiples puntos de vista (a la hora de plantear nuevas ideas o de solucionar problemas), etc.
Al trabajar individualmente no he tenido que negociar nada con nadie, lo que me ha ahorrado algún tiempo, pero eso no quiere decir que la ruta que he seguido en cada momento haya sido la mejor o, incluso lo que es peor, que no haya errado la misma. Además, he sido mucho menos productivo que el grupo de compañeros que han aunado fuerzas, recursos y potencialidades.
El resultado de un trabajo individual no puede igualar nunca la cantidad y la calidad de uno grupal. ¡Vamos, que ven más 8 ojos que 2! Considero que el individuo puede sentirse igual de realizado en una modalidad que en la otra, pero en la grupal puede estar más seguro de sí mismo pues está respaldado por el resto de compañeros.
El wiki colaborativo
Creo que un chat organizado, ordenado y concertado a una hora concreta puede ser una buena herramienta para coordinar todo lo relacionado con la gestión del trabajo en grupo, como ha sido el caso del wiki, a falta de reuniones presenciales periódicas.
También el propio foro, la mensajería interna y los contactos telefónicos según las circunstancias desenredarán algún que otro nudo organizativo. Pero, en su esencia, el wiki no requiere de organización: es caótico e inesperado. La organización extrema le resta frescura y, quizás también, brillantez. Supongo que, por ejemplo en Wikipedia, el orden aparece con el tiempo a base de muchas aportaciones.
Evidentemente la eficacia de la formación en red depende de la calidad de los contenidos y de la labor del tutor. Pero, para mí, el “Libro de Estilo” es también muy significativo, de manera que al implementar los materiales formativos tengan las mismas características y el mismo diseño formal, sin dejar a un lado que sean llamativos, interactivos y multimedia. No olvido tampoco que el diseño instructivo es fundamental: quizás me han faltado las unidades de aprendizaje.
Mis trabajos individuales
Aunque he seguido el buen hacer de los compañeros del Grupo Bravo 1, tanto en el foro como en el wiki, lamento no haber podido participar de esa experiencia con ellos.
El tutor on-line, como cualquier otro docente en cualquier otro tipo de enseñanza e independientemente de su imprescindible cualificación profesional, sumará a sus muchas cualidades la del interés, la pasión y la implicación para que su prestigio no devenga en mediocridad. Fomentará ese mismo espíritu en su alumnado.
A continuación anexo el archivo pdf con las 2 tareas que he realizado estos días, porque entiendo que la web 2.0, nos necesita a cada uno de nosotros, en: foros, blogs, wikis… Se trata de compartir la parte del conocimiento que cada uno posee.
Si yo estoy equivocado en un concepto, tú me vas a sacar de la duda con tu opinión, más o menos fundamentada. Lo debatiremos. Un tercero nos aporta un dato nuevo o nos confirma la nuestra idea y, al final inevitablemente, llegaremos al conocimiento de la verdad con todas sus piezas: al conocimiento del conocimiento.
Ese archivo, en origen interactivo (música ambiental, pantalla completa, página anterior, página siguiente, imprimir y vínculos a otras páginas del mismo archivo o a páginas web) y multimedia (fotografías, audios y videos), lo comparto desde esta dirección de la página web http://es.scribd.com/doc/92494584/TAREA1y2-UNIDAD4-AJENEBRARUIZ, según explica http://www.slideshare.net/feditic/inscrustar-documentos-en-el-blog para incrustar documentos, y lo añado al blog copiando el texto html suministrado en la ventana de texto de mi última entrada.
Espero que os haya gustado y que pueda añadir algo a lo que ya habéis aprendido.

____________________________________________________________________________________________

TAREA1y2_UNIDAD4_AJENEBRARUIZ



Algunos obstáculos: un liderazgo, basado en la influencia y no en la autoridad, que medie entre todas las opiniones para llegar a un equilibrio, que evite que algún componente del grupo se de unas pequeñas vacaciones, pues eso afectaría al desarrollo general del trabajo, que fomente o frene la creatividad de cada uno según sea necesario y que ataje cuanto antes los seguros roces entre compañeros. En definitiva solidaridad, participación, colaboración y reconocimiento social en la búsqueda de un objetivo común.