La importancia de la comunicación para desarrollar las tareas de un TOL

Al final de este articulo aparece la URL del video protagonizado por Itay Talgan: “Liderar como los grandes directores de orquesta” , de la webTED.es, que probablemente sea la mejor, más práctica, más sencilla y divertida forma de entender el liderazgo y la comunicación denominada inferencial ( Sperber  y  Wilson,  1994: 219,  citados  por  Santiago,  J. de ).
Por su valor instructivo, había decidido dejar como única aportación al foro el video que acabo de mencionar, pero a última hora he decidido escribir algo más, ya que sutilmente, los tutores me devuelven el feed back de que, en el foro, son cortas mis intervenciones.
La pretensión de las antiguas teorías de retorica y comunicación era influenciar al receptor en todo acto de comunicación para guiarle a un punto de interés propio.
Probablemente, un elevado tanto por cien de los lectores  hayan ido directamente a visionar el video, la persuasión implícita en el mensaje en el que se anuncia a suscitado interés en su contenido. (el párrafo segundo es parte de la metáfora utilizada )
Ciertamente el video me parece buenísimo, muestra como se ejercita el liderazgo, pero además, muestra como el entorno en el que se desarrolla la comunicación, el estado de ánimo y los sentimientos de los actores, y un largo etc. de circunstancias, hacen de la comunicación un proceso que va mucho más allá de la mera comunicación lingüística.
Las Teoría de la Comunicación o Retórica moderna aplicada al contexto de la pedagogía y la didáctica, según explica (López A.,) definen como conseguir que la comunicación produzca interés en los receptores, que les motive y que una vez decodificado e interpretado el mensaje les ayude a comprender,  proporcionándoles la capacidad de producir  nuevas acciones  y discursos partiendo de los que ya poseían.
En un entorno virtual de aprendizaje, la comunicación inferencial, esas señales que permiten deducir la información que no se manifiesta verbal o gráficamente en el mensaje, o no existe o se simula por medio de emoticonos, dificultando así la comunicación interactiva.
Esta semana he aprendido a utilizar, en una acción formativa, diferentes técnicas de liderazgo, de moderación, de estimulación y persuasión, que ayudan a mejorar y a enderezar situaciones de aprendizaje de la comunicación no presencial.
He aprendido que el tiempo es un bien escaso para el alumno de un curso E-learning, sus compromisos sociales y familiares se ven relegados, en muchas ocasiones, a la mínima expresión. Este descubrimiento cambiara mi forma de actuar como tutor.
En todo proceso de aprendizaje el tutor tiene que adaptara su discurso a las capacidades y conocimientos del discente, al tiempo del que este dispone, al entorno en el que se desarrolla la acción formativa y realizara el oportuno feed-back, indispensable para conocer en todo momento como llega la información, si trasmite los contenidos, si atrae al receptor,  si comunica.
Los textos utilizados como material didáctico en la UD, me han ayudado a comprender que, como me sucede habitualmente, el lenguaje escrito requiere de múltiples revisiones antes de alcanzar una cierta perfección.
Referencias:
Díez,  O.,  Fernández,  E.,  Seoane,   A.M.  (2012).  Seguimiento  de  acciones  formativas  en  línea.  GRupo   de   Investigación   en   interacción   y   eLearning  (GRIAL).  Universidad   de  Salamanca.
Díez,  O.  (2007).  Aprendizaje  en  la  red,  en  busca  de  la  comunidad  virtual.
UNAM-FESZ, Mejico.
López,  A.,  Tutor  online:  Enseñanza  y  comunicación.  Universidad  de  Salamanca.
Santiago,  J.  de,  Tutor  online:  La  comunicación  persuasiva. Universidad         de Salamanca.
Video: