Diario de un TOL en prácticas 2012-04-29 18:50:00

ACTIVIDAD 3

Estrategias para afrontar situaciones conflictivas en un curso de las FAS en modalidad eLearning.

¿Un curso realizado en el entorno de las Fuerzas Armadas (FAS)  en la modalidad eLearning es diferente a otro de las mismas características compuesto por alumnos civiles? Pienso que no, las diferencias básicas que pueden existir en el planteamiento y desarrollo no son sustanciales y la aplicación de las destrezas que debe poseer un tutor online para dinamizar de un curso  son generales e independientes de la clase de alumnos que conformen el curso.

Sin embargo, principios que se inculcan al personal militar como la disciplina, la lealtad, el compañerismo, la disponibilidad permanente para el servicio, el liderazgo, el prestigio, el compañerismo, etc, deben facilitar el manejo de un grupo para un tutor online que realice una acción formativa en el ámbito de las FAS.

No obstante, como en cualquier colectivo, pueden surgir situaciones conflictivas que cuestionen y pongan a prueba el buen hacer de un tutor online. Hemos visto en esta unidad didáctica cuatro situaciones en las que un tutor puede desarrollar su labor:
  • Liderazgo cuestionado públicamente.
  • Necesidad de persuadir.
  • Necesidad de estimular a un alumno o grupo.
  • Técnicas de mediación y negociación (malos entendidos)

La realización de esta actividad, que abarca las estrategias de comunicación ha sido muy provechosa. Pensar en las situaciones reales o imaginarias que han descrito nuestros compañeros y la forma en las que han optado por resolverlas, asimilando los comentarios que entre nosotros nos hemos realizado, nos aportan soluciones que podremos aplicar posteriormente.

En resumen, creo que en un curso en el entorno de las FAS, en el que todos los profesores y  alumnos son militares, debe imperar la educación, la cortesía, el trato correcto (particularmente pienso que en éstos cursos el trato entre el profesor y los alumnos debe ser usted evitando el tuteo), en definitiva todas las características propias de cualquier curso online, siendo extremadamente importante que el tutor alcance y mantenga una de las competencias transversales más importantes en todas las acciones formativas, el liderazgo.