Como llegar a TOL y no morir en el intento 2012-04-28 15:47:00

Estrategias para afrontar situaciones conflictivas
 en un curso de las FAs en modalidad eLearning
Hola a todos!
¿Situaciones conflictivas? Las hemos visto de todos los tipos y colores, no creo que nadie pueda considerarse “experto” en este tipo de asuntos, pero lo que sí está claro es que la experiencia hará que seamos capaces de afrontar todas las situaciones conflictivas que nos amenacen.

Muchos son los consejos que se pueden dar para gestionar cualquier tipo de crisis, hemos tratado de mediación, liderazgo,… los ejemplos pueden ser infinitos, pero la realidad supera la ficción, y nunca se puede estar absolutamente preparado para cualquier situación.

Consejos básicos,  mano izquierda, diplomacia, preocupación por los alumnos,… pero está claro que hay situaciones donde se debe demostrar la firmeza y liderazgo del tutor.

La mayoría de los casos será sencillo, normalmente recordando el entorno en el que trabajamos, los objetivos del curso o las normas básicas de cortesía en internet o netetiqueta debería ser suficiente.

Pero será en las situaciones más tensas cuando deberemos emplear todas las herramientas adquirridas a lo largo de nuestros años de experiencia.

¿Cómo afrontar esas situaciones?

Es difícil dar una respuesta concreta, pero intentaré acercarme a una respuesta coherente.

Lo primero, desde mi punto de vista, será intervenir a tiempo, la función del tutor será fundamental. No se debe permitir que la situación se escape de las manos del tutor.

El tutor debe mantener la “sartén por el mango”, es decir, si es necesario, cortar la situación por lo sano, y siempre que sea posible, reorientar la situación para buscar un beneficio del grupo.
´
¿Difícil?

Claro que sí, serán los años de experiencia los que nos permitan mejorar nuestra capacidad en este caso de situaciones.

Me he alargado un poco, pero espero haber “reflexionado” sobre el problema en cuestión.

Un saludo,

Alberto