La importancia de la comunicación para desarrollar las tareas de un TOL


Buenos días de nuevo a todos,
En este aporte voy a compartir con todo aquel que quiera leerlo unas reflexiones sobre la importancia que, en el desarrollo de las tareas propias de un tutor online, tiene la comunicación.
Parece lógico dedicar en primer lugar unas palabras a intentar definir qué es la comunicación. Nada más sencillo, tecleo el término en un buscador y accedo a la definición que me proporciona la Wikipedia: “La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra”. La definición es sencilla, pero suficiente de momento, y me trae a la memoria que mi hija está estudiando precisamente ahora en 3º de Primaria que los elementos de todo proceso de comunicación son el emisor, el mensaje y el receptor (yo no soy capaz de recordar cuántas veces he reaprendido este esquema a lo largo de mi vida). Sin embargo, Antonio López Eire en el documento “Enseñanza y comunicación” nos aclara que “la primera condición necesaria que debe cumplir una comunicación es que debe ser interactiva”. Aquí reside el quid de la cuestión, la interactividad convierte información en comunicación, y la interacción es precisamente el elemento peculiar y diferenciador de la tutoría online.
La comunicación entre el tutor y sus alumnos y entre los propios alumnos será, en un curso online, fundamentalmente asíncrona. El necesario feedback o retroalimentación no es inmediato como lo sería en una situación de comunicación cara a cara, pero debe existir y es igualmente importante. La habilidad del tutor consistirá en su capacidad de conseguir ese feedback y en adelantarse o solucionar, en su caso, las situaciones que puedan producirse por la citada falta de inmediatez.
Pero, ¿tan importante es esto de la comunicación?¿no basta con “informar”?, Antón Seoane nos dice en su “Manual de tutoría online” los siguiente:
“El tutor, como docente que es, desarrolla una labor eminentemente comunicativa. Las dimensiones de la comunicación que entran en juego en los contextos de eLearning son numerosas. La comunicación en estos contextos formativos es especialmente compleja y delicada. En la mayor parte de los casos no existe sincronía como en la comunicación oral, ni contexto verbal, ni entonación o comunicación no verbal, de modo que la tarea se reduce casi exclusivamente al mensaje escrito”.
Las habilidades comunicativas del tutor online adquieren matices diferentes en cada una de las fases de actividad o etapas de una acción formativa online, así, en la fase de inicio el tutor deberá proporcionar lo medios para crear un entorno comunicativo eficaz con sus alumnos. Es esencial empezar a recibir el imprescindible feedback de los alumnos desde el primer momento a fin de comprender y evaluar aspectos emocionales (actitud ante el curso, etc…) y organizativos (disponibilidad horaria, etc…). Fruto de este feedback, el tutor podrá realizar su “evaluación de diagnóstico”.
En la fase de desarrollo las habilidades comunicativas del tutor  serán determinantes para marcar el “tempo” de las actividades y del proceso de aprendizaje. El principal reto en esta fase será impedir la “invisibilidad” de ningún alumno, evitando así el fracaso de la acción formativa. Como ya se ha indicado al principio, la comunicación será fundamentalmente asíncrona, por lo que la retroalimentación no será inmediata. Tal y como destacan Olga Díez, Elisa Fernández y Antón Seoane en el documento “Seguimiento y dinamización de la formación online”, la comunicación, en esta fase, debe ser “planificada, organizada, estructurada, intencional y multidireccional”.
En la fase de conclusión o cierre la comunicación no pierde su importancia, si bien puede adquirir características nuevas, es el momento de poner en común conclusiones y permitir y favorecer el intercambio de impresiones acerca del aprendizaje (tanto el formal como el informal). Resulta conveniente no poner fin a la comunicación con el fin de esta fase, sino que pueden establecerse medios informales para futuros intercambios de información, utilizando, por ejemplo las redes sociales.
En fin, creo que he hecho un recorrido por los principales aspectos que, sobre la comunicación, se han tocado en el curso. Creo que ha quedado de manifiesto la importancia de las habilidades comunicativas del tutor para asegurar el éxito de cualquier acción formativa online.
Me encantará leer cualquier comentario que queráis hacer a estas reflexiones,
Un saludo
Ángel