Web 2.0

La Web es una evolución (¡que gracia 2.0!) que surge como respuesta a diversas necesidades de los usuarios. Necesidades enfocadas principalmente a una mayor interacción entre los propios usuarios, y un mayor protagonismo, no sólo como agentes pasivos, sino pasando a la actividad y generando contenidos.
La web 2.0 se ha centrado en su diseño en el usuario, siendo estos los verdaderos creadores de contenido a través de diferentes herramientas que se han ido generando y mejorando con el paso del tiempo. Ejemplos de  web 2.0 son las wikis, los blogs, las herramientas de creación, servicios de alojamiento de videos, folcsonomías, redes sociales…

Entre mis herramientas web preferidas se encuentran los wikis y Blogs. Principalmente por sus posibles aplicaciones en el trabajo en grupo o colaborativo. Mediante una Wiki, se puede realizar un trabajo entre varias personas de una manera eficiente y colaborativa. ¿Os acordais de los trabajos en grupo del colegio, con la enciclopedia encima de la mesa y esperando al compañero que salía de futbol a las 7?. El ejemplo más claro de trabajo eficaz y colaborativo, es el de la Wikipedia, donde el contenido no sólo crece y se perfecciona, sino que se actualiza cada poco tiempo.
 Con la aparición de la Web 2.0 se multiplican las posibilidades para la enseñanza a distancia. El empleo de las herramientas adecuadas permite llegar a una enseñanza centrada en el alumno, en la que éste construya su propio conocimiento.
 Por último, estoy de acuerdo que esta nueva Web que da la capacidad de generar contenidos, puede morir de éxito, se pueden generar infinitos contenidos pero realmente buenos ¿cuantos?.

Redes Sociales

El potencial de las redes sociales reside en la idea por las que fueron creadas, poner en contacto a gente con intereses comunes.
Si esto lo aplicamos a la educación, como ya he nombrado anteriormente, de la misma forma que mis compañeros, se convierte en una herramienta de mucha utilidad, tanto para la enseñanza de formación como la enseñanza de perfeccionamiento.

El problema fundamental como se ha citado anteriormente es la permeabilidad de la información en las redes sociales y la posibilidad de que información sensible se extienda a oídos no convenientes.

Un saludo.
Javier.