HERRAMIENTAS GESTOR DE CONTENIDOS

Sin entrar en demasiados detalles sobre las herramientas gestores de contenido podíamos definirlas como aplicaciones informática que  sirven para editar, crear, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos, generalmente en web bajo un servidor, lo que nos permite gestionar, bajo un formato estandar, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas y coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web.

Actualmente, en el ámbito educativo podemos hablar de las “herramientas de creación de contenidos educativos”  donde podemos elaborar materias en las cuales podemos incluir fácilmente contenido multimedia (imágenes,vídeos, audio, flash etc…) así como actividades interactivas, lo que facilita la intercomunicación entre el alumno y profesor, de fácil acceso a la materia educativa y nos aporta un amplio seguimiento del alumno.
Las herramientas nos permite, una vez creado nuestro contenido didáctico, exportarlo como página Web o como paquetes de contenido SCORM listos para utilizar en distintas plataformas de enseñanza online como Moodle.
Son aplicaciones multiplataforma, está disponible para distintos sistemas operativos como Windows, Mac y Linux
En la actualidad existen muchas herramientas de gestor de contenidos, muchas de ellas gratuitas, personalmente he trabajado con Easyprof y CmasTools.
Easyprof
      
EasyProf es una herramienta de autor diseñada para que cualquier autor, experto o profesor sin conocimientos informáticos previos pueda crear contenidos formativos y presentaciones multimedia e interactivas con finalidades didácticas.
Esta herramienta no es gratuita pero tiene un gran cantidad de ventajas tales como su facilidad de acción y eventos de contenidos, tiene la posibilidad de incorporar herramientas complementarias, manual en español.
EasyProf es muy indicado para la producción de Títulos multimedia de formación, Contenidos multimedia, Presentaciones multimedia con hipervínculos y navegación compleja, Exámenes, pruebas de evaluación y ejercicios, Contenidos de gestión del conocimiento. La creación de títulos multimedia de formación es su uso principal, pero EasyProf es también adecuado para todo tipo de trabajos en los que se necesite organizar grandes cantidades de información, crear interconexiones hipertextuales y presentar cualquier otro tipo de información multimedia, así como para estructurar y gestionar en general contenidos para cualquier uso que requiera una amplia difusión a través de Internet o CD-ROM
Aqui dejo un enlace delvideo explicativo de la herramienta EASYPROF