La web 2.0


Herramientas de la web 2.0



La web 1.0 o web tradicional se caracterizo por el hecho de que la comunicación se producía de un usuario que publicaba sus contenidos a otros usuarios que los consumían sin más posibilidades de interacción. Estos contenidos estaban normalmente protegidos por leyes de propiedad intelectual que restringía su uso y reproducción convirtiéndolos en meros objetos de lectura.
La evolución hacia la denominada web 2.0 o web social ha conllevado que el proceso de intercambio de información se desarrolle de manera diferente, la actitud de los usuarios que se agrupan en puntos de encuentro con fines o intereses similares (redes sociales), la calidad y simplicidad de uso de las herramientas a disposición del usuario y la tendencia a publicar los contenidos con licencias abiertas del tipo Creative Commons, hacen que en este proceso el usuario pase de ser mero lector a convertirse en posible creador de contenidos.
En la web 2.0 es mucho más sencillo compartir, colaborar, actualizar los contenidos constantemente gracias a la aportación y participación de cualquier usuario, en definitiva en esta web prima la interacción entre los miembros de la comunidad virtual.
Mapa mental de la web 2.0
Ha existido desacuerdo en cuanto al nombre e incluso criticas que calificaban la web 2.0 como una palabra de moda producto de marketing comercial. En mi opinión la web 2.0 ha supuesto una revolución y no solo ha sido el cambio de actitud de los usuarios, ni el contar con potentes herramientas, el cambio en la forma de etiquetar los contenidos es lo que realmente ha supuesto una revolución.
Las herramientas de la web 2.0 son un conjunto de aplicaciones informáticas dirigidas a que el usuario deje de ser un mero leedor de contenidos, pasando a ser un creador de estos capaz de interactuar con otros usuarios de la red, con sencillez y eficacia, en los temas que les sean de interés.


Técnicas de sindicación



Wikipedia define sindicación web como: Redifusión web (o sindicación web) es el reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio web de origen) hasta otro sitio web de destino (receptor) que a su vez se convierte en emisor puesto que pone a disposición de sus usuarios los contenidos a los que en un principio sólo podían tener acceso los usuarios del sitio web de origen.
Así pues la sindicación es una forma de obtener contenidos de una web y publicarlos en otra que a su vez distribuirá estos contenidos entre los usuarios que no podían tener acceso a ella y todo ello con ciertas licencias abiertas que permiten difundir, usar, reproducir y actualizar estos contenidos.
Según Wikipedia: el término folksonomy ha sido atribuido a Thomas Vander Wal. Taxonomía procede del griego “taxis” y “nomos”: Taxis significa clasificación y nomos (o nomia), ordenar, gestionar; por su parte, “folc” proviene del alemán “pueblo” (Volk). En consecuencia, de acuerdo con su formación etimológica, folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente “clasificación gestionada por el pueblo (o democrática)”.
Folcsonomía es el término que define el etiquetado en la web 2.0. Este marcado es flexible, con cierta anarquía, sin formalidades, frente a las muchas más rígidas y formales taxonomías, que se utilizaban en la web 1.0. Los tag son la representación grafica de estas etiquetas en la web y se acumulan las llamadas nubes de tags.
Curiosa forma de nube de tags realizada con el programa Tagxedo.
Los formatos de redifusión más utilizados son RSS (acrónimo de los estándares Rich Site Summary, RDF Site Summary y Really Simple Syndicatión ) y Atom.
Cuando etiquetamos un contenido de interés en la web el canal RSS se llena de tags, estos tags definen la búsqueda del material requerido y nos avisan cuando se produce una nueva entrada o modificación del contenido etiquetado.
Los canales RSS nos permiten agrupar contenidos por temas de interés y así estar actualizados y facilitar el trabajo colaborativo.
RssReader, o Firefox son alguno de los programas lectores de estos canales con los que poder visualizar estos ficheros.
La sindicación aporta a la educación la posibilidad de interacción y colaboración entre comunidades de usuarios on line, tanto de profesores, como de alumnos o investigadores, en temas relacionados con la educación y que sean de interés común, para estar todos ellos continuamente al día en estos temas de interés. Permite mejorar el trabajo colaborativo y hace posible que los contenidos se distribuyan con facilidad y rapidez y que estén actualizados continuamente.
Al estudiante le permite acceder a la información que requiera con rapidez y eficacia y al tutor saber cuando un alumno u otro tutor realizan una entrada nueva a cualquier contenido etiquetado.
Las herramientas de la web 2.0 que considero más importantes pedagógicamente hablando son:
Blog,s herramienta en la que uno o varios autores pueden colocar textos, fotos, video etc. con posibilidad de actualización, de recibir comentarios y contestar a estos, de manera que se establece una comunicación entre autores y lectores.
Muy útil para la enseñanza pues podemos compartir contenidos, comentarlos y reflexionar sobre ellos, interactuar en definitiva.
Para encontrar el blog de interés se utilizan herramientas como el Google Blog Seach. Bloger o WordPress son programas utilizados para la creación de blog,s. El blog educativo se denomina edublog.
Wiki es una especie de web en la que se colocan contenidos y que fundamentalmente se utiliza para realizar trabajos colaborativos. El caso más conocido es wikipedia, enciclopedia en la que cualquiera puede editar el contenido o aportar nuevo.
En educación se utiliza para repositorio de contenidos y trabajo en grupo.
Los marcadores sociales son sistemas para clasificar la información que nos permiten compartir la información sobre un tema de interés gracias al uso de etiquetas que determinan los patrones de búsqueda de esta.
Delicious es el marcador social más utilizado para estas clasificaciones.
Redes sociales, Mashup,s, MUVE,s etc son otras herramientas de la web 2.0.