Herramientas para la creación de contenidos.

Herramientas de creación de contenidos

Una vez leído el material didáctico que nos aportan los tutores en esta UD me doy cuenta de que a la hora de crear materiales didácticos no todo vale, hay que ajustarse a ciertos parámetros que hagan de los contenidos una ayuda significativa en la adquisición de los objetivos pretendidos, “que ayuden al alumno a construir nuevos aprendizajes y a que estos sean significativos” extraído textualmente de la Guía de herramientas de autor proporcionada como material didáctico por nuestros tutores.
Las herramientas de creación de contenidos,  también llamadas herramientas de autor, son aplicaciones informáticas diseñadas con el objetivo de ayudar y facilitar  el proceso a los profesionales encargados de crear objetos de aprendizaje para la formación on line, adecuarlos pedagógicamente al modelo y características del alumnos al que va dirigido siguiendo el diseño instructivo establecido.

Las herramientas utilizadas para crear estos contenidos deben ser modulares, sencillas y fáciles de utilizar, con una interfaz intuitiva, que faciliten el diseño pedagógico.

Clasificación de los software educativos.
Nº 33 Julio 2008 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
Montero, J.L. y Herrero, E. 2008 Consultado 22 de abril 2012


Estas herramientas le permiten incluir en los contenidos, videos, audio, fotos, texto, medias, animaciones, hipertextos, sitios web etc.

Algunas de estas herramientas son:

Plataformas de creación de contenidos que contienen múltiples herramientas para la creación de contenidos edición de imágenes, audio y video, captura de pantallas etc. entre ellas se encuentra Aviary o Picpick

Herramientas para la creación de contenidos en formato SCORM, como eXelearning, Reload, EasyProf  , Giunti  Labs o Articulate Studio que convierte las presentaciones de Power Point al formato SCORM.

Podcasting  para crear y distribuir materiales de audio y video.

Otras herramientas para la creación de contenidos:

Herramientas para la captura de pantalla o para la captura de paginas web,s; presentaciones on line, editores de imágenes, creación de dibujos, comics y animaciones; generación de diagramas y esquemas, mapas mentales y líneas de tiempo; paquetes ofimáticos y herramientas para creación de ejercicios y juegos de evaluación etc.