Definir herramientas de creación de contenidos y sus utilidades

Bienvenidos a todos aquellos que visitan mi blog, me he permitido con esta entrada  recopilar una serie de datos que conectándolos y dándole mi enfoque personal he tratado de que todos entendamos el tema de hoy, “Las herramientas de creación de contenidos y su utilidad en la docencia virtual”.

No hace mucho tiempo me pusieron una práctica que se trataba de que reconociera fallos de un antiguocurso on line, después de los conocimientos que había adquirido practicando con la herramienta easy prof, me llevé las manos a la cabeza, se habían dedicado  única y exclusivamente a adjuntar archivos pdf de contenidos de material que podía ser o no reutilizable. El alumno se tenía que buscar la vida a partir de ese momento.  Y en este punto me detengo para comentaros que aquí es de donde parto para dar forma a mi blog, es impresionante el gran paso que han dado las TIC,s aplicadas a la enseñanza virtual, con la aparición de las herramientas de creación de contenidos, la definición o la utilidad de éstas como le queráis llamar, no es otra que la de crear contenidos para cursos, módulos, unidades didácticas etc, lo podéis hacer partiendo de una base con plantilla o reutilizando otras que ya existen, incluso podéis  adaptar textos que ya existen en el mercado (o en la red) además te permiten utilizar cantidad de objetos de aprendizaje etc. Por supuesto a diferencia de los cursos de antes, los de ahora, tienen un diseño con el fin de instruir al alumno. Son totalmente interactivos y fácil de usar, la mayoría entretenidos y divertidos, con el fin de hacer la enseñanza más amena.

Existen multitud de herramientas en el mercado como las exelearning, las EClas.net que añade la exportación del epub para la lectura de libros elctronicos, las prezi que abren un nuevo campo entre las pizarras y las diapositivas.

Hay muchas más  pero yo me quedo con la que he utilizado y comprobado que funciona “  easyprof”, herramienta que desde el punto de vista del tutor – profesor aporta ayuda para la creación de todo tipo de materiales educativos, no es necesario que tengas unos conocimientos de informática más allá de los de usuario, usted no va a programar, luego es de fácil manejo, muy intuitiva, desde una simple página maestra puede ir generando el resto de páginas dejando en ellas la herencia que le convenga que tengan todas, puede vincular fácilmente vídeos, fotos, pops up ( ventanas emergentes ), puedes tener un seguimiento continuo del progreso del alumno mediante test interactivos muy fáciles de usar, test drag and drop, de respuesta múltiple etc.
Es multidioma y por último  deciros que permite compartir recursos en un mismo espacio de trabajo (Workspace). Como ves desde el punto de vista del tutor merece la pena conocerla, te animo a probarla para que conozcas otras muchas posibilidades .

Desde el punto de vista del alumno, por cierto que lo sufrí varios meses, al principio parecen plataformas frías, pero cuando llevas un rato trabajando te darás cuenta que son fáciles de utilizar muy intuitivas, interactivas, si están bien diseñadas (depende mucho del tutor) podrás disfrutar aprendiendo (dependiendo del curso). Con los test de seguimientos te aseguras  si los objetivos pretendidos de la unidad se consiguen y sino es así  vuelves atrás para ver en lo que fallas.
Por último comentaros alguna de las utilidades con términos más técnicos como editar anotaciones, búsqueda, glosario y historial de navegación etc.

Concluyo comentando que todo es mejorable y que de aquí a pocos años las plataformas serán irreconocibles como las de ahora lo son con respecto a las de antes, pero tanto yo como la gran mayoría de los que se consideran estudiante,  podemos aprovecharnos de este gran paso que han dado las tecnologías en el campo de la enseñanza virtual.
Esta entrada esta sacada de la red en cuanto a características de la herramienta Easyprofwww.easyprof.com/documents_EP3/download.php?…Easyprof_es… , wikipedia y flexiones propias.

Un saludo.

Juan Carlos.