LAS HERRAMIENTAS DE CREACION DE CONTENIDOS

Las herramientas para la creación de contenidos nacen con la aparición de la Web 2.0, se trata de aplicaciones informáticas que facilitan, a partir del diseño de una actividad educativa, su creación, publicación y gestión en formato digital, de tal forma que puedan ser utilizados en la enseñanza online por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.   
Nos permiten la combinación de documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas con la misma herramienta, con la finalidad de crear objetos de aprendizaje que puedan insertarse en plataformas virtuales.
Algunas de ellas utilizan metadatos y permiten empaquetar su contenido según los estándares SCORM asegurando así su reutilización.
Tienen gran utilidad en el proceso de enseñanza online, permiten la creación de recursos educativos a personal docente sin altos conocimientos informáticos que puede “fabricarse” sus propios contenidos y que además estos, en función de la herramienta utilizada puedan ser compatibles en distintos Sistemas Gestores de Aprendizaje.
 Como herramienta elegiré “EasyProf” por haberla utilizado en Calatayud.
Se trata de una herramienta de creación de contenidos, una de sus principales características es el empleo del estándar SCORM, que como hemos visto permite su reutilización en diferentes plataformas.   
Facilita la producción de todo tipo de cursos y contenidos formativos, desde la estructuración de grandes masas de información hasta la creación de la multimedia mas interactiva, incluyendo tutoriales, pruebas de evaluación y exámenes, presentaciones, simulaciones, etc.
Para el profesor puede ser una herramienta muy provechosa, que le permite crear sus propios recursos educativos sin grandes conocimientos informáticos. Para el alumno, la posibilidad de disfrutar unos buenos contenidos, con mucha interactividad y un seguimiento adecuado por parte del docente.