Herramientas de creación de contenidos

Bueno, pues una vez entendido el concepto de web 2.0 y su aplicación a la docencia virtual, que es nuestro objetivo, parece éste el momento oportuno para introducir brevemente el siguiente concepto: las herramientas de creación de contenidos.
Hemos dicho que la web 2.0 abre un abanico casi ilimitado de herramientas para la docencia virtual. Estas herramientas nos permitirán fundametalmente compartir contenidos, pero además necesitarmeos una serie de herramientas para crear esos contenidos. En función del tipo de curso y teniendo en cuenta todo lo estudiado en la Unidad didáctica sobre diseño gráfico del interfaz, deberemos decidir que medios (audio, video, animación, ilustración, hipertextos, hipermedios, sitios web, etc…) vamos a emplear para crear nuestros materales multimedia. Creo que es importante recordar los peligros de un exceso tecnológico, pero también es preciso recordar que, si bien el empleo de la multimedia no es exclusivo de los entronos virtuales, sí que adquiere en estos un protagonismo superior al de los entornos físicos de aprendizaje, puesto que va a constituir el entorno en el que se van a relacionar alumnos con tutores y alumnos entre sí, de su diseño dependerá el éxito del curso.
En la unidad didáctica se nos han presentado infinidad de herramientas que no precisan elevados conocimientos informátcos previos, aunque sí requieren práctica en su empleo, y que permitirán no sólo a los tutores elaborar contenidos atractivos, sino también a los alumnos crear sus aportaciones. Las herramientas van desde págimas que permiten crear páginas web sencillas o páginas específicas de creación de contenidos, hasta herramientas de edición de audio o video o creación de podcasts, pasando por herramientas de dibujo, animación, elaboración de mapas mentales o conceptuales, preparación de tests, etc….
De entre todas estas herramientas, quiero llamar la atención sobre las de captura de pantalla, por considerarlas de gran utilidad para la enseñanza online:
Mediante un software de captura de pantalla (Cam Studio, Capture Fox, Easy Capture, etc…) el tutor podrá crear un video en el que se ve los diferentes pasos que él ha realizado. Sobre esa captura, el tutor podrá añadir etiquetas, reslatar zonas, etc…, lo que, unido  a la posibilidad de grabar simultaneamente un archivo de audio con la explicación del proceso, le permitirá producir contenidos muy útiles a la hora de, por ejemplo, explicar el empleo de un programa informático. Del mismo modo, este tipo de herramientas permite a un alumnos “capturar” una actividad realizada o un problema que se le presenta, para poder compartirlo con otros alumnos o con el tutor para su solución o corección, por ejemplo.
De todos modos, quiero invitaros desde aquí a dedicar unas cuantas horas a acceder a todas las herramientas que nos ofrece la Unidad didáctica y ser consciente de sus posibilidades.