Diario de un TOL en prácticas 2012-04-20 11:16:00

ACTIVIDAD 1

Definir lo que son las herramientas web 2.0 y su utilidad en la docencia virtual. Elegir una de ellas y explicar los usos educativos que puede tener en un proceso de enseñanza online, tanto desde el punto de vista del tutor, como desde el punto de vista de los alumnos.

En mi opinión las herramientas web 2.0 son los productos, aplicaciones y servicios que facilitan la esencia y la finalidad de esta web social, que es la posibilidad  de comunicarse, interactuar y colaborar entre los usuarios, formando grupos de personas que aúnan sus intereses en torno a un proyecto común.

 

 

 

Respecto a su utilidad en docencia virtual destaco las siguientes:

  • Posibilita la comunicación síncrona y asíncrona entre todos los actores que intervienen en una acción formativa (profesores-tutores, alumnos). Recalco que todos se relacionan, bajo unas reglas, con todos.
  • Se pueden conformar redes de aprendizaje.
  • Se pueden intercambiar con facilidad información, recursos, trabajos, etc.
  • Potencia a colaboración y el aprendizaje colectivo.
  • Se puede evaluar la evolución del aprendizaje.
Una herramienta web 2.0 es el BLOG, que elijo dado que por primera vez he diseñado uno. Su utilidad en el proceso de enseñanza online entiendo que se basa en dos aspectos: 

  • Un blog es que facilita el aprendizaje colaborativo. Permite interactuar a profesores y estudiantes generando un debate constructivo que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • En cuanto al alumno (de hecho yo lo estoy realizando en este momento), le estimula a buscar información en diversas fuentes de forma autónoma y reflexionar sobre lo que se va a decir, estimulando el pensamiento, emplear en la transcripción en lenguaje con corrección, contribuyendo a la formación integral de la persona.