Diario de un TOL en prácticas 2012-04-20 11:15:00

ACTIVIDAD 2

Definir lo que son las herramientas de creación de contenidos y su utilidad en la docencia virtual. Elegir una de ellas y explicar los usos educativos que puede tener en un proceso de enseñanza online, tanto desde el punto de vista del tutor, como desde el punto de vista de los alumnos.

Las herramientas de creación de contenidos son los instrumentos de los que me valgo para la creación de recursos educativos que faciliten el proceso de aprendizaje.

Como ya he dicho en la definición, su utilidad final radica en que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje online. Es decir, a mi entender son útiles para el profesor, ya que gracias a la variedad, facilidad de uso e implementación y a que son visualmente agradables, le permiten crear un entorno hacia el que el alumno se siente atraído. Claro está, siempre que los contenidos sean correctos y estén bien estructurados.


Selecciono la herramienta de creación y edición de video, que como ya dije en mi intervención en el foro son muy útiles para realizar tutoriales de todo tipo, desde los que te indican como configurar las opciones de correo (página de bienvenida GRIAL, realizado con Camtasia) hasta cualquier tipo de situación práctica que se puede producir en una operación en el combate (recuperación de vehículos, conducción de prisioneros, constitución de un check.point, etc). Indico como inconveniente que la edición y creación de video es laboriosa y que deben ser breves, no se pueden alargar ya que el alumno pierde la atención.