A vueltas con la Web 2.0, ¿de verdad sirve para aprender?

Bueno, pues aquí va mi primera entrada “seria”.
Hace unas semanas el término “Web 2.0” me sonaba a actualización de algún programa que por supuesto yo desconocía. El pasado mes de marzo, viene Antón Seoane a darnos una charla a los alumnos del V Curso EVA… y ¡por fin descubro de qué va esto! Tras una semana leyendo, buscando, practicando y, sobre todo, discutiendo en nuestros foros, ya me atrevo a intentar explicarle el alcance del término a mi paciente esposa. Hoy voy a intentar explicar de manera sencilla, es decir, lo que yo creo haber comprendido, el concepto de Web 2.0, la posible utilidad de las herramientas que pueden catalogarse como propias de la web 2.0 para la docencia, en especial la virtual, y finalmente intentaré ilustrar la exposición con un ejemplo: el empleo de las “wikis” en la docencia.
Creo que lo primero es aclarar lo que yo no tenía claro al principio, web 2.0 no es un programa, ni una aplicación. Web 2.0 es una filosofía de empleo de la internet. Voy a empezar con una referencia a una definición formal del concepto que he encontrado en la introducción del libro “Planeta 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” de Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski:
El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.
Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete:
la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios
. “

El libro completo puede descargarse libremente en el siguiente enlace:

http://www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12&Itemid=6

Así pues, de forma sencilla, estamos ante una evolución de la filosofía de empleo de la internet, desde la pasividad del usuario inicial de internet que simplemente consumía contenidos que otros elaboraban, con escasa capacidad de interactuar con los autores y restos de usuarios y con la capacidad de ofrecer contenidos limitada a aquellos pocos que contaban con los medios y la capacidad necesarios para hacerlo, llegamos al actual modelo de empleo de internet basado en herramientas de participación que permiten que todos los usuarios puedan realizar aportes propios a algo que se construye entre todos. Al mismo tiempo crecen exponencialmente las capacidades de intercambiar elementos e interactuar entre todos los usuarios de la web. Es decir, hace varios años que todos los que usamos internet, lo hacemos “de manera 2.0”  (¿quién no ha compartido una imagen, realizado una aportacón a un foro, comentado una noticia o incluso tiene un perfil en una red social?), aunque lo hayamos hecho de manera inconsciente y limitada, pues las posibilidades que ofrece la web son casi ilimitadas.

Herramientas de la web 2.0:

Ya se ha apuntado algo en el punto anterior sobre qué tipo de herramientas son las que han contribuido a crear esta filosofía de empleo. Las más representativas son:

  • Las wikis: páginas de escritura colectiva. Todo el mundo puede realizar aportaciones y consultar las de los demás. Se “construye” entre todos. El máximo exponente, conocido por todos, es la Wikipedia.
  • La sindicación (RSS), que me permite ser yo el que reciba los contenidos que me interesan (noticias, entradas en foros, wikis, etc..), sin necesidad de tener que ir a buscarlos a sus fuentes de origen.
  • Marcadores sociales: etiquetado “popular” que permite clasificar, guardar y compartir recursos
  • Redes sociales, de personas que comparten interes o actividades.
  • Mundos virtuales, donde los usuarios ainteractúan con otros usuarios y con el mundo virtual mediante avatares.
Utilidad de la web 2.0 en la docencia virtual:
Todas estas herramientas, en definitiva, permiten el contacto, la puesta en común, el trabaco colaborativo, el intercambio de infromación, contenidos y recursos. En definitiva, permiten realizar todas las actividades que posibilitan un aprendizaje activo y colaborativo a alumnos de un modelo de enseñanza basado en competencias y centrado en el alumno, pero que, y aquí viene lo importante, no tienen posibilidad de interactuar en un mismo espacio físico, es decir, que se encuentran alejados unos de otros. Es decir, que las herramientas de la web 2.0 permiten que exista la posibilidad de la docencia virtual.
Cada curso requerirá un estudio previo para determinar cuáles de estas herramientas son las más adecuadas y cómo sacarles el máximo rendimiento.
Un ejemplo concreto: las wikis.
De todas la herramientas presentadas, he escogido la wiki como ejemplo sobre la que explicar sus posibles usos educativos.
En primer lugar, es fundamentalmente explicar que a la hora de colaborar en una wiki existen diferentes perfiles. En primer lugar está el administrador que crea la wiki, el espacio de trabajo y encuentro. En segundo lugar está el editor, que distribuye y actualiza los contenidos en la wiki. Para poder realizar aportaciones es necesario tener el perfil de “escritor”, finalmente hay usuarios que simplemente podrán leer los contenidos.
Bajo mi punto de vista, una wiki puede llegar a convertirse en una “pequeña plataforma”, un CMS (content management system), que complemente la actividad de un curso, sea éste online o virtual. El profesor/tutor crearía una wiki de la que sería editor o podría se editor de una wiki creada por un administrador. A continuación debe dar perfil de escritor a todos o parte de sus alumnos y de lector al resto. De este modo, la wiki se convierte en un espacio de trabajo virtual que permite realizar grupos de trabajo similares a los presenciales. El tutor puede presentar problemas o actividades, y los alumnos, tras realizar sus actividades de búsqueda e investigación, deberán elaborar sus aportaciones y podrán ver las de los demás, para, entre todos, elaborar una respuesta al problema o actividad. Al mismo tiempo, la wiki permite intercambiar recursos y contenidos entre todos los usuarios, por lo que puede ser también un complemento a la enseñanza presencial.