Las herramientas web 2.0 y su utilidad en la docencia virtual.

En su primera fase la web respondía a criterios de accesibilidad de usuarios y contenido pero apenas permitía interactuar a los usuarios y mucho menos integrarse o formar parte de ella. Tras el desarrollo del software y el hardware la web 2.0 es la lógica evolución de la web tradicional.
Con la web 2.0 se ha democratizado la interacción con la web. Todo el mundo puede estar presente, participar y contribuir en ella mediante sus aportaciones.
Para poder materializar la presencia en la web 2.0 son necesarias una serie de herramientas que permitan el acceso a la misma, la creación de contenidos, así como su puesta a disposición de otros usuarios y la interacción con estos.
La web 2.0 constituye una verdadera revolución en la docencia virtual ya que:
  • Es un marco social de participación no jerarquizado.
  • Permite el acceso a multitud de fuentes mediante varios canales, facilitando al alumno un aprendizaje adecuado a su estilo de aprendizaje bien sea de carácter individual o grupal.
  • Facilita la creación y edición de materiales educativos, actividades de aprendizaje y de evaluación de manera colaborativa.
  • Permite el almacenamiento en la web de objetos de aprendizaje que se hacen accesibles a profesores y alumnos, a la vez que facilita su reutilización para otras experiencias educativas.
  • Permite la creación de redes de aprendizaje específicas.
  • Facilita la creación de espacios virtuales para que centros de enseñanza y profesores trabajen colaborativamente sobre aspectos educativos de interés común.
  • Se adquieren competencias digitales.

Existen muchas herramientas para participar en la web 2.0, tales como los blog, las redes sociales, los wikis, chats, etc. A modo de ejemplo podemos destacar los wikis.

Un Wiki es un software alojado en un servidor web que permite a los usuarios crear y editar libremente el contenido de una página web usando cualquier navegador. Mediante una sintaxis simple permite introducir texto, imágenes, crear hipervínculos a nuevas páginas y otros contenidos.
 Tiene una gran utilidad para la enseñanza porque permite a los alumnos el trabajo colaborativo sobre un tema propuesto por el profesor, desarrollando capacidades sociales, participativas y solidarias.
Desde el punto de vista del profesor/tutor online permite la puesta a disposición de los materiales a los alumnos y el seguimiento y evaluacíón de su participación en el proceso de aprendizaje.