Las herramientas de creación de contenidos y su utilidad en la docencia virtual.

Las herramientas de creación de contenidos son aquellas aplicaciones informáticas  que permiten crear contenidos en formato digital  o multimedia susceptibles de ser utilizados en entornos web. En el contexto del e-learning estos contenidos deben ser susceptibles de empleo en una experiencia de aprendizaje online.

Existen muchas herramientas para la creación de contenidos multimedia, si bien siempre habrá que determinar en primer lugar cuales  las necesidades de formación, para a continuación definir los objetivos de aprendizaje y en base a estos establecer los contenidos de aprendizaje y las herramientas para crearlos. Es decir, los contenidos deben responder a una estrategia que tiene una finalidad didáctica o pedagógica.

Los contenidos pueden estar integrados por imágenes, gráficos, audio, video, hipertexto y sitios web y para crearlos se pueden encontrar multitud de herramientas de pago o gratuitas tales como: Audacity (creación de sonidos), Movie Maker (edición de video), Slideshare (compartir presentaciones), etc.
Una herramienta de gran utilidad para la creación de contenidos  es Screenr.

Screenr es una herramienta gratuita que permite crear videos sobre lo que se hace o representa en la pantalla del ordenador sin necesidad de instalar ningún software. Solo hay que pulsar el botón de grabación y el programa comenzara a registrar toda la actividad que se muestra en la pantalla a la vez que permite grabar la explicación a través del micrófono.


Los vídeos generados pueden ser exportados a un PC,  MAC, iPhone, etc y el profesor/tutor podrá incluir estos videos en sus objetos de aprendizaje.

Su utilidad en la enseñanza virtual es destacable dado que permite al profesor/tutor utilizarlo, no solo para la enseñanza de un contenido de aprendizaje concreto, sino también para la enseñanza del resto de herramientas de creación de contenidos.

Desde el punto de vista del alumno le facilita enormemente la adquisición de capacidades al ver y escuchar el proceso que debe seguir tantas veces como desee y en cualquier plataforma.

Además favorece el proceso de evaluación ya que permite al alumno grabar su actividad creando archivos de video que permiten al profesor constatar la adquisición de una determinada capacidad.